El grupo ecologista Itsas Enara ha interpuesto un recurso administrativo contra la modificación de los horarios de caza en Gipuzkoa al entender que vulneran "la legalidad y los principios ambientales".
Según explica este colectivo en una nota, la orden de la Diputación de Gipuzkoa que modifica los períodos y condiciones de caza para la campaña 2025/2026 "no constituye una simple corrección de errores", sino "una modificación sustantiva de los horarios autorizados para la caza de aves migratorias, al ampliar el inicio del periodo hábil de 20 a 60 minutos antes del amanecer".
"No es una corrección de errores"
Itsas Enara advierte de los "riesgos ambientales y de seguridad que implica ampliar los horarios de caza a franjas nocturnas o de escasa visibilidad", al tiempo que insiste en que la decisión foral "vulnera los principios de legalidad, transparencia, participación pública y seguridad jurídica".
La asociación sostiene que la Diputación ha utilizado indebidamente la figura de la "corrección de errores" para introducir en la norma "cambios que deberían haberse tramitado mediante un procedimiento reglado, con audiencia pública y participación de los sectores afectados".
"El cambio en los horarios de caza no puede considerarse un error material, ya que altera el contenido sustantivo de la norma y sus implicaciones ambientales", recalca.
Además, el recurso señala que la medida contraviene la legislación autonómica y europea, en especial la Ley 2/2011 de Caza del País Vasco, la Directiva 2009/147/CE sobre aves silvestres y la Directiva 2003/35/CE sobre participación pública en asuntos medioambientales.
Por estas rezones exige a la Diputación que deje sin efecto la citada orden foral y restablezca los horarios y condiciones anteriores.