El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco ha realizado un balance positivo de la primera reunión de escucha celebrada en Orio en relación a la renovación de la normativa de amarres de los puertos, competencia del Gobierno Vasco y ha asegurado que esa revisión se hará "entre todos. En un comunicado, el viceconsejero de Pesca, Puertos y Litoral del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha subrayado que la alta participación de este primer encuentro, celebrado el pasado sábado es una "muestra clara del interés que ha suscitado este proceso".

En Orio

"Queremos mandar un mensaje de tranquilidad a las personas interesadas en participar en estos procesos de escucha. Todas ellas van a ser escuchadas, podrán exponer sus inquietudes y se tendrá en cuenta su opinión y sus propuestas. Esta revisión de la normativa se hará entre todos", ha subrayado.

Esa reunión en Orio congregó a 50 amarristas convocados previamente, a los que hay que sumar varios más que no estaban convocados para ese día y se acercaron a la Arraunetxe de Orio. A pesar de sobrepasar la cifra establecida de 50 personas máximo, también se les invitó a entrar y se les informó de las distintas fases del proceso y se tomó el compromiso de convocarles para otra sesión de escucha en próximas fechas.

El medio centenar de personas que estaban convocadas de antemano pudieron participar en dicho encuentro que consistió en una sesión de trabajo y escucha en dinámicas de grupo donde cada amarrista participante pudo aportar su opinión sobre el tema.

Finalmente, se realizó una sesión grupal de todos los participantes, con la presencia también de los responsables del departamento, donde se pusieron en común y se compartieron las conclusiones de cada uno de los grupos.

La siguiente, en Gernika

"Este primer encuentro del proceso de escucha ha sido altamente satisfactorio. Las aportaciones de los amarristas vascos son imprescindibles a la hora de actualizar la Orden de Amarres de 2017. Esta ha sido solo la primera sesión, a la que continuarán más en las próximas semanas", ha señalado Leandro Azkue.

En esta primera sesión de escucha realizada en Orio han participado 50 amarristas de los 280 que estaban apuntados en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Está previsto que estas sesiones de escucha se desarrollen durante todos los sábados del mes de octubre. La segunda sesión de este proceso de escucha para los amarristas de Bizkaia inscritos, será el próximo sábado, 11 de octubre, en el Elkartegi de Gernika a las 10.30 horas de la mañana.