La psicóloga social de Bihar, Soraya Pérez, y el director de la entidad, Javier Pardo, han reivindicado la necesidad de repensar el modelo de cuidados domiciliarios para personas mayores, poniendo en el centro no solo sus necesidades prácticas, sino también su historia personal, su identidad y sus circunstancias.
“Es importantísimo saber quién es esa persona que necesita cuidados, no solo lo que necesita"
“Es importantísimo saber quién es esa persona que necesita cuidados, no solo lo que necesita. No se trata únicamente de las tareas que hay que hacer, como ayudar a alguien a ducharse, sino de conocer cómo es y desde quién es él. Desde ahí tenemos que orquestar un sistema social que vea quién eres y qué necesitas”, señaló Pérez, quien subrayó que los servicios de atención a personas mayores no deben replicar modelos rígidos. “No que la persona se ajuste al servicio, sino que el servicio se ajusta a la persona".
Por su parte, el director de Bihar destacó a este respecto, que ahora mismo "la tecnología puede ayudar a que ese cuidado en el domicilio se prolongue en el tiempo y sea más eficaz”. “Hay un montón de adelantos hoy en día y desde Bihar estamos colaborando con determinadas instituciones para que esas tecnologías se puedan aplicar en el domicilio y ayuden a que el cuidado en casa se prolongue en el tiempo”, explicó.