Representantes institucionales de Gipuzkoa, entre ellos el alcalde de Donostia, Jon Insausti, y otros cargos del PP y del PSE-EE, se han sumado a la ofrenda floral organizada por las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP con la que han querido recordar este sábado en el cementerio donostiarra de Polloe al que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Gregorio Ordóñez, cuando se cumplen 31 años de su asesinato por ETA.

Este acto conmemorativo se ha celebrado dentro del marco de la IV edición de la escuela convocada por la organización juvenil del Partido Popular con el nombre del político donostiarra asesinado.

Al acto han acudido numerosos dirigentes del PP, como su vicesecretaria de regeneración institucional del PP, Cuca Gamarra, del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, y de la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, así como la viuda del homenajeado, Ana Iribar, que portaba un ramo de flores azules y blancas.

También han asistido al acto, que ha consistido en una ofrenda floral en su tumba, el alcalde donostiarra, Jon Insausti, con un gran ramo de rosas amarillas, el secretario genereal del PSE-EE de Gipuzkoa y primer teniente de diputada general del territorio histórico, José Ignacio Asensio, el portavoz del PP en las Juntas guipuzcoanas, Mikel Lezama, la concejal socialista en Donsx, Ane Oyarbide, la viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia del Gobierno Vasco, Arritxu Marañón.

Tras la ofrenda floral Iribar se ha dirigido a los presentes, aunque ha recordado que no le gusta hablar en este lugar, para apuntar que se siente "muy bien acompañada" y agradecer su presencia a Insausti, que tiene "36 años los que tenía Goyo cuando le asesinaron", así como a "tantos amigos" y responsables políticos.

Además, se ha dirigido a los más jóvenes para recordarles que Ordóñez "lo dio todo por nosotros". "Lo hizo todo pro y para nosotros", ha señalado. También ha querido recordar a "todos los que distéis todo por nosotros", defendiendo a la sociedad "de ETA" y de un nacionalismo "muy radical". "Salvasteis la dignidad de una sociedad callada y con miedo", ha subrayado.

"Donostia hace memoria"

Por su parte, tras el acto, el alcalde donostiarra, Jon Insausti, ha afirmado a los medios que "tan solo tenía cinco años cuando ETA asesinó a Gregorio Ordóñez en el corazón de Donostia, en la Parte Vieja donostiarra" y hoy la ciudad "hace memoria".

El regidor de la capital guipuzcoana ha subrayado que "la violencia nunca tuvo ni tendrá lugar en la ciudad" y la "dignidad" es base para "construir un futuro en paz".

"Donostia no olvidará nunca a ninguna víctima, y este nuevo Gobierno de la ciudad va a seguir ahondando en la defensa de los Derechos Humanos y rechazando de forma total y absoluta cualquier tipo de imposición y de violencia", ha afirmado.

Finalmente, ha destacado que, "por suerte, las cosas han cambiado", y Donostia-San Sebastián es hoy una ciudad "que vive, convive y mira al futuro en paz", pero "hubo mucha gente que nunca dio un paso atrás y siempre soñaba con un futuro mejor".