Ante el anuncio de que el 26 de enero de procederá al desalojo de las cerca de 30 personas que viven en el pabellón número 4 de Jolastokieta de Zardoya Otis en Herrera, diversos colectivos se han concentrado hoy frente a las citadas construcciones para denunciar esta actuación.
El resto del total de las cinco construcciones, que acogen a cerca de 200 personas, también se hallan a la espera de la orden de desalojo para su posterior derribo.
Donostiako Harrera Sarea, Kaleko Afari Solidarioak, Herripe Auzo Elkartea, Altza XXI, Saretxe Etxebizitza Sindikatua, Guztiontzako Egia Auzotar Sarea, Ehgam Gipuzkoa, Donostiako Asanblada Antiarrazista, JARDUN Koordinadora, CNT, Steilas, LAB, Amara Berri Ehuntzen, Donostiako Bilgune Feminista, Martuteneko Harrera Taldea, Donostiako Etxebizitza Sindikatu Sozialista, Basajaun Elkartea y BiziLagunEkin han denunciado los desalojos que están teniendo lugar en la ciudad “de forma rápida y silenciada”, sin tomar en consideración “la situación social y económica” de las personas afectadas y sin ofrecer “una alternativa” viable y efectiva a dicha situación. “Ejemplo de ello es el desalojo de diciembre en Martutene”, han señalado.
Los colectivos arriba citados han recordado que el proceso judicial del que deriva el desalojo de Herrera dio comienzo hace un año. Desde entonces, han incidido, se ha dado un cambio en la titularidad de la propiedad, sin que el juez “haya paralizado su devolución a la persona que ya no es dueña del edificio”.
Asesoramiento y apoyo
En las últimas dos semanas, han añadido, las personas que viven allí han recibido acompañamiento a título individual y por parte de colectivos, en un intento de “frenar el desalojo”, una solicitud que también se ha cursado en los tribunales sin que, han abundado, dicha demanda se haya tomado en consideración y sin que se haya ofrecido a quienes siguen viviendo en Zardoya Otis la posibilidad de recibir atención jurídica gratuita.
Los colectivos presentes en la rueda de prensa han denunciado que se haya presentado este ámbito como “zona problemática” en materia de seguridad, “criminalizando” a quienes allí viven, “justificando” el desalojo y “señalando” a jóvenes migrantes.
Pocas alternativas
Las organizaciones convocantes han criticado, asimismo, que “las alternativas existentes hoy en día en Donostia son escasas” y que la única salida que se les ofrece a estas personas es “la calle”.
Además, han recordado que el pabellón que será desalojado el lunes 26 ha sido adquirido por una promotora privada, que como la propiedad de otros edificios de Herrera, “no ha tenido problema alguno” a la hora de desalojar a quienes allí viven con, han denunciado, “la complicidad del Ayuntamiento” y “la participación de la policía”.
“Los desalojos solo contribuyen a empeorar las condiciones de vida de estas personas, ante lo que exigimos que nadie tenga que estar en situación de calle y que se garantice vivienda digna para todas las personas”, han concluido las y los convocantes.