El sindicato ELA ha calificado de "amplio" el seguimiento de la cuarta jornada de huelga de las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa, al tiempo que ha reclamado contratos con jornadas completas para todas las plantillas y jornadas semanales de 32 horas.
ELA, que ha celebrado una manifestación que ha partido desde la plaza de Gipuzkoa, frente a la Diputación, ha explicado, en un comunicado que la parcialidad en la contratación del sector ha aumentado considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que actualmente el 40% de las trabajadores cuenta con contratos parciales no voluntarios.
Condiciones
Esta situación, además de empeorar las condiciones laborales de las trabajadoras, también afecta a la calidad de la atención que se presta a los residentes, según ha denunciado ELA.
La central ha lamentado el bloqueo de la negociación del nuevo convenio y ha exigido a la Diputación que asuma su responsabilidad y "lidere y ponga los medios" para que trabajadores y patronales lleguen a un acuerdo que acabe con la precariedad.
ELA, que cuenta con el 60 % de la representación del sector, ha asegurado que en las reuniones negociadoras celebradas desde enero, las patronales "no han puesto sobre la mesa ningún contenido que ponga fin a la precariedad".