El juzgado da la razón a la APP en la demanda de desahucio contra cinco familias de Escalerillas
La sentencia hace referencia a los vecinos que han seguido haciendo uso de las viviendas sin el derecho de prórroga
El Juzgado de Primera Instancia de Donostia ha dado la razón a la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) en su demanda de desahucio contra cinco familias, "sin contrato", que viven en las viviendas propiedad del puerto en Escalerillas.
En un comunicado, la APP, tras conocer el fallo judicial fechado este miércoles, ha recordado que el desahucio y derrumbe de las viviendas de Escalerillas se enmarca en el proyecto de Eusko Trenbide Sarea (ETS) de entrada del ancho métrico al puerto de Pasaia, aprobado el 5 de octubre de 2023, que permitirá el acceso de trenes de ancho métrico de hasta 250 metros, y que cuenta con un presupuesto total de 5,5 millones de euros.
Este proyecto afecta 12 viviendas, propiedad de la APP, habitadas a fecha de aprobación del proyecto, que se adjudicaron en origen a trabajadores del puerto, en concreto de los servicios de mantenimiento, quienes suscribieron sus respectivos contratos de arrendamiento con una vigencia que estaba vinculada a la continuidad del trabajador en servicio activo en la plantilla de la Junta del Puerto y condicionada a que el puerto pudiera necesitar el espacio para servicios portuarios.
Proceso de desalojo
Desde la APP han explicado que, en la actualidad, "solo cinco de los vecinos cumplían las condiciones de los contratos" y, por ello, al requerir la nueva infraestructura la liberación del espacio, les informó junto a ETS e iniciaron conversaciones para acordar el proceso de desalojo.
La sentencia conocida este miércoles hace referencia a la demanda de la APP para el desalojo de siete vecinos "sin contrato". "Al fallecer las personas que tenían derecho al uso de la vivienda, sus familiares han continuado haciendo uso de las mismas, pero sin el correspondiente derecho a prórroga", han explicado las mismas fuentes.
Además, desde la APP han asegurado que han venido "trabajando, reuniéndose y colaborando activamente con todas las partes en la búsqueda de soluciones para todos los vecinos de estos inmuebles teniendo en cuenta los diferentes grados de afección citados".
En este contexto, han apuntado que el pasado mes de junio "se ofrecieron tres posibles fechas para reunirse con los vecinos, sin obtener respuesta" y se lograron acuerdos "con dos de los siete inquilinos antes de abrirse el procedimiento judicial".
Soluciones habitacionales
Además, la APP ha actuado "de mediador ante la Delegación de Vivienda y el Ayuntamiento de Pasaia para articular soluciones habitacionales para los vecinos", que "han rechazado esta opción de mediación".
En lo que respecta a los cinco vecinos con título, la Autoridad Portuaria ha explicado que les ofreció a principios de 2024 las condiciones previamente acordadas con ETS "de una indemnización en función de la edad de los inquilinos, para afrontar el coste de alquilar una vivienda similar en el entorno". De estos cinco vecinos con título, "dos aceptaron la indemnización económica, mientras que tres la rechazaron".
Con posterioridad, "se les ha ofrecido una alternativa de realojo en viviendas propiedad de la APP en Pasai Donibane, propuesta que también ha sido rechazada", han añadido desde la APP al tiempo que han confiado en que esta sentencia permita "llegar a un acuerdo con estos vecinos".