El departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa continuará financiando durante dos años más el coste de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en municipios de menos de 5.000 habitantes.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha hecho el anuncio este jueves durante una reunión que ha celebrado en Naturklima con alcaldes de localidades pequeñas que cuentan con puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos, con los que ha analizado los datos de uso de estos puntos entre 2023 y 2025.
48 puntos de recarga
Además, han abordado la gestión futura de estas estaciones de recarga eléctrica impulsadas desde la Diputación, un total de 48, de las que 27 están repartidas en 21 municipios de menos de 5.000 habitantes, y las 21 restantes distribuidas en nueve edificios forales.
El departamento de Sostenibilidad informa en una nota de que desde 2023 se ha producido "una evolución muy significativa" del uso de estos puntos, con un total de 21.230 recargas.
Gran aumento de recargas
Se ha dado "un crecimiento especialmente acusado" desde la puesta en marcha del servicio, ya que en 2023 se contabilizaron 2.239 cargas, cifra que aumentó hasta las 9.448 en 2024 y alcanzó las 9.543 en 2025.
El servicio ha sido gratuito para la ciudadanía durante estos dos años, con un coste asumido íntegramente por el Departamento de Sostenibilidad, que seguiría financiando las estaciones dos años más con el objetivo "de garantizar la estabilidad del servicio, consolidar su uso y avanzar de manera ordenada hacia modelos de gestión futura", según ha propuesto Asensio a los regidores.