Una vecina de Arrasate ha logrado cancelar una deuda de 19.250 euros, mediante la Ley de Segunda Oportunidad, tras una situación de sobreendeudamiento a la que llegó después de quedar desempleada.
Esta norma, que entró en vigor en julio de 2015, establece una segunda oportunidad para deudores de buena fe con cargas, que incluye a los particulares, retira las cláusulas suelo a colectivos vulnerables y apoya las bonificaciones a familias y autónomos, entre otras medidas.
"Inestabilidad laboral"
Según explica en una nota el despacho Repara tu Deuda Abogados, la mujer había contratado un crédito para hacer frente a "los gastos ordinarios de subsistencia", ya que sus ingresos resultaban insuficientes para cubrir sus necesidades básicas a causa de su "inestabilidad laboral".
Posteriormente, su situación económica "empeoró sustancialmente" al perder el trabajo y no pudo atender sus obligaciones de pago.
A pesar del intento, no hubo acuerdo
"A pesar de haber intentado alcanzar acuerdos extrajudiciales con las entidades acreedoras para reestructurar la deuda, aplazar pagos o reducir cuotas, no le aceptaron ninguna de las propuestas presentadas. Además, los intereses aplicados incrementaron de forma desproporcionada el importe total adeudado", asegura el bufete de abogados que logró la cancelación de la deuda mediante la citada ley.
Repara tu Deuda recuerda en su comunicado que, para ser beneficiario de esta segunda oportunidad, es necesario que el concursado cumpla una serie de requisitos previos como que la deuda no supere los cinco millones de euros, y que el solicitante no haya sido condenado por delitos socioeconómicos en los diez últimos años, además de haber actuado "de buena fe".