El presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF), Manu Díaz, ha comparecido este jueves en la ponencia para analizar y valorar el modelo de iniciación deportiva en Gipuzkoa, después de la sentencia judicial que ha forzado a la Diputación a anular la obligación de practicar Eskola kirola en los centros escolares como requisito previo para apuntarse a un club deportivo.

Díaz ha dado voz al deporte rey de Gipuzkoa, que practican 25.400 guipuzcoanos y guipuzcoanas con ficha federativa, el 3,5% de la población del territorio, y ha querido dar a conocer el trabajo de la federación, que organiza 400 partidos a la semana, 25.000 al año, y que al mismo tiempo se siente “orgulloso del modelo guipuzcoano” de iniciación deportiva. Díaz ha llegado a decir incluso que está dispuesto a recomendar a las familias que se acerquen al fútbol a que se apunten a la Eskola Kirola. 

El presidente de la federación (FGF) Manu Díaz aboga por un modelo más armonizado en Euskadi

“Lo decimos en Madrid y aquí, explicamos con orgullo el modelo guipuzcoano”, ha señalado Díaz. Un modelo de “especialización tardía” y con “multideporte entre los 8 y 12 años”, del que hoy son fruto futbolistas como Ander Barrenetxea, Mikel Oyarzabal, Irene Paredes, “que era muy buena en atletismo”, o Elene Lete, deportistas de la Real Sociedad. 

"Flexibilidad"

Pero también ha señalado que este modelo debe estar permanente revisión y adaptarse a los “muchos cambios” que se están produciendo en la sociedad y en las familias. 

Díaz ha mostrado su apoyo al modelo basado en el multideporte. Asegura que no hay ninguna intención de adelantar la edad de inicio en la especialización temprana por parte del fútbol, pero sí ha pedido “más flexibilidad” en el nuevo modelo para que se eliminen las diferencias entre los alevines de rendimiento y participación y se permita que todos y todas las niñas puedan entrenar un segundo día a la semana en el deporte que les gusta.

Del mismo modo, ha pedido que se amplíen las jornadas de competición en los clubes deportivos, porque en Bizkaia, Araba y otros territorios colindantes juegan entre 26 y 28 partidos al año, 30 en Catalunya, mientras en Gipuzkoa sólo se disputan nueve jornadas”. Las considera insuficientes.

Díaz ha abogado por un modelo “unificado”; en primer lugar, dentro del territorio, donde hay comarcas en las que se practican tres deportes dentro del programa Multikirola, mientras en otras se hacen hasta diez. Y después, ha pedido que se intente armonizar el modelo dentro de Euskadi. No puede ser, ha dicho, que un niño o niña de Eibar, “pasando de una acera a otra”, en Ermua, “pase a no tener ninguna limitación”.

"No entendemos una Gipuzkoa que hace un solo deporte. Pero la mejor manera de defender ese modelo es mejorarlo"

Manu Díaz - Presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF)

El presidente de la FGF ha tendido la mano a los representantes políticos en las Juntas Generales y al representante de la Diputación en esta ponencia, Iñaki Iturriotz (Jefe del Servicio de Deportes), para diseñar un modelo “atractivo para los jóvenes”, partiendo desde “la premisa de que la obligatoriedad ya ha dejado de existir”, salvo que el Tribunal Supremo adopte otra decisión diferente en el futuro.

Defendemos la diversidad en deportes y nos sentimos orgullosos de los éxitos que logran nuestros deportistas en otras disciplinas. No entendemos una Gipuzkoa que hace un solo deporte. Pero para nosotros, la mejor manera de defender ese modelo es analizarlo e intentar mejorarlo. Porque si no lo mejoramos, es muy difícil mantenerlo”, ha señalado. 

El presidente de la FGF afirma que, “aunque estemos de acuerdo con la filosofía” del deporte escolar de Gipuzkoa, “hay que darle retoques, flexibilidad para que vaya en sintonía con la sociedad, y no seis o siete años por detrás”.

“Aunque estemos de acuerdo con la filosofía, hay que darle retoques para que vaya en sintonía con la sociedad"

Manu Díaz - Presidente de la FGF

Díaz ha lamentado la imagen negativa que muchos tienen del fútbol, como un deporte “que siempre está haciendo trampas” y está “bajo sospecha”, pero ha pedido que “no hagamos categoría de la anécdota”, y ha solicitado a los políticos que busquen “un aliado en el fútbol” para mejorar el modelo de deporte escolar. 

“Yo no voy a negar que el sistema tiene un montón de cosas buenas, pero para nosotros el verdadero tesoro es la querencia por la actividad deportiva que tiene a sociedad guipuzcoana”, precisa Díaz.

Acuerdo amplio frente a las sentencias

El fútbol no cuestiona la bondad del multideporte. No se cuestiona que no es bueno especializarse a edad temprana. Nadie ha pedido que con cinco o seis años se puedan hacer ligas como en Cantabria, Valencia o Castilla y León. El deporte y la sociedad han cambiado en 35 años y creemos que hay que darle flexibilidad” al modelo, ha explicado, para que sea más “transversal y compartido”: “Cuanto mejores acuerdos se consigan, menos hueco vamos a dejar a los jueces”. 

“Cuanto mejores y más amplios sean los acuerdos se consigan, menos hueco vamos a dejar a los jueces”.

Manu Díaz - Presidente de la FGF

Díaz ha incidido en la armonización del modelo en Euskadi. “No podemos ser una isla”, porque, “estamos rodeados de Iparralde, Navarra, Araba y Bizkaia”, adónde se mueven las familias guipuzcoanas porque allí no tienen tantas limitaciones.

Miedo "terrible" a la judicialización

“Cuesta mucho explicar a las familias que pasando una calle de Eibar a Ermua, hay barra libre”, aclaró Díaz. Del mismo modo que “es difícil explicarle a uno de Irun que solo puede entrenar al fútbol una vez a la semana, mientras el de Bera entrena dos días. Y lo que hacen muchos es pasar la muga y se van a entrenar a otro sitio, que es lo que no nos gusta”.

Por todo ello, el presidente de la FGF aboga por un “modelo de país”: “No estamos detrás de ninguna pancarta, ni vamos a defender posturas radicales, queremos acuerdos amplios; nos da un miedo terrible la judicialización y creo que nos toca hacer política con mayúsculas para conseguir un sistema de Multikirola del que todos seamos parte”.