Los socorristas de la playa de La Zurriola se han reincorporado este lunes a sus puestos de trabajo guardando silencio, a la espera de que se reconduzca una situación que este fin de semana han calificado de “inadmisible” debido a la falta de recursos, sin motos ni quads a utilizar en los rescates, y con unas instalaciones que a su entender dejan mucho que desear.
La temporada de playas ha comenzado de la peor de las maneras, y quizá este lunes el mejor aliado para los profesionales ha sido el mal tiempo, que no invita precisamente a disfrutar del arenal, lo que evita un quebradero de cabeza añadido. Salvo amantes del surf, acostumbrados a desafiar inclemencias meteorológicas y de todo tipo, no había en este arranque de semana más usuarios en La Zurriola.
Los socorristas guardan silencio a la espera de una respuesta tras el enfado que se hizo patente el domingo, en su primer día de trabajo, al encontrarse con un escenario que llegaron a calificar de “alarmante”, con unas instalaciones “sin limpiar ni desinfectar desde el año pasado, y sin megafonía”, sin quad para el transporte de material ni el auxilio de personas heridas.
Operarios del Ayuntamiento de Donostia reconocían esta mañana a este periódico que el comienzo de temporada se ha producido bajo unas condiciones de trabajo “lamentables” para los socorristas debido a la falta de material básico tanto profesional como personal, lo que “impide desarrollar el trabajo en condiciones mínimas de seguridad y eficacia”.
Protesta
Por todo ello, a modo de protesta, el domingo izaron la bandera roja, a pesar de que las condiciones del mar eran buenas. En un escrito, criticaron el retraso del Ayuntamiento a la hora de sacar los pliegos, circunstancia a la que se ha sumado el cambio de empresa adjudicataria, que ha pasado de BPXsport a Neo, lo que a su entender ha afectado “gravemente” a la preparación y el inicio de la temporada.
Los socorristas denuncian que en esas condiciones tanto su seguridad como las de los propios usuarios del arenal no está garantizada, y piden por ello medidas urgentes. “Los vestuarios estaban llenos de material de la anterior empresa sin haberse llevado nada. El botiquín está sin tocar desde el 30 de septiembre. Las torretas presentan desperfectos, y no hay megafonía en las cabinas colectivas”, denunciaron el domingo.
Los socorristas denuncian que en las actuales condiciones tanto su seguridad como las de los propios usuarios del arenal no está garantizada, y piden por ello medidas urgentes
A partir de este verano y hasta 2028 será la sociedad Neo Instalaciones Deportivas la encargada de la vigilancia y prevención de socorrismo acuático, el salvamento y la asistencia de emergencias sanitarias en las playas de Ondarreta, La Concha y Zurriola, además de en la isla de Santa Clara. La sociedad Neo se hará cargo asimismo de la vigilancia en las aguas de la bahía y la zona marítima de la Zurriola destinada al baño y deportes acuáticos.
Los socorristas critican además que este pasado fin de semana han recibido el calendario de trabajo para junio, “a menos de 24 horas de empezar la temporada. A día de hoy seguimos sin saber como trabajaremos el resto del verano".
Los socorristas recuerdan que "esta situación no es nueva. En años anteriores ya hemos sufrido deficiencias al comienzo de la temporada, pero lo de este año ha alcanzado un punto crítico que afecta directamente a las condiciones laborales de los socorristas y, lo que es más grave, a la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía".
Reiteran que “el socorrismo es un servicio público y nuestra labor consiste en velar por la seguridad de todas las personas que acuden a las playas de Donostia. Para hacerlo de forma eficaz es imprescindible que se nos dote de los recursos desde el primer día”.