Son dos días para enderezar la situación. Este viernes ha comenzado la recogida de primavera en el Banco de Alimentos que, según alertaron hace unos días la propia Diputación de Gipuzkoa y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, se encuentra en una situación "preocupante" y "crítica" después de que hayan perdido subvenciones europeas y también debido al descenso de las donaciones.

Bajada del 22%

Fue el propio diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, quien hizo el llamamiento a la movilización, acompañado de la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, quien explicó que desde 2022 las donaciones al Banco de Alimentos han caído un 22%, a lo que hay que sumar la pérdida de ayudas europeas, ya que entre 2023 y 2024 se dejaron de recibir 400.000 kilos de alimentos procedentes de fondos europeos, con los que se atendía a 6.000 personas.

"Todo está vacío"

En 2024 se mantuvo el ritmo de reparto, pero el banco "casi nada" ha llegado a final de año. "No es un dicho, todo está vacío", alertó Méndez de Vigo. En la actualidad, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, que atiende a 17.202 personas en el territorio, reparte 11 kilos por persona y mes, pero si no se corrige la situación pronto tendrán que bajar a 10 o incluso 8.