Las pruebas piloto de la Mugi virtual, la tarjeta del transporte de Gipuzkoa, comenzarán el próximo mes de mayo.

Estos ensayos se van a desarrollar en la concesionaria Bilman Bus, que ya tiene instaladas las nuevas validadoras en toda su flota, ha anunciado este lunes la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.

Las conclusiones de estas pruebas servirán para el conjunto de las concesionarias de Lurraldebus, así como para los autobuses urbanos que integran la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, que también ha iniciado el cambio de validadoras.

Modernización

Domínguez ha subrayado que la puesta en marcha de Mugi virtual será "un hito en la modernización del transporte público de Gipuzkoa". "Es necesario que nos modernicemos y actualicemos a las nuevas tecnologías para hacer que la experiencia de usar el transporte público sea algo cada vez más cómodo para la persona usuaria", ha señalado.

Ha agregado que "gracias a Mugi virtual, además de no necesitar una tarjeta física para poder acceder a los distintos operadores, cada persona usuaria va a disponer a tiempo real de toda la información sobre su cuenta".

"Entendemos que la puesta en marcha de Mugi virtual, junto con el resto de medidas que se van a implementar en los próximos meses, tales como la interoperabilidad de Bat y Barik o la posibilidad de pagar mediante tarjeta de crédito, nos van a permitir afianzar aún más el uso del transporte público en Gipuzkoa", ha aseverado.

Según ha explicado la presidenta de la ATTG, la virtualización del sistema Mugi traerá "aún más libertad" a las personas usuarias, que "se podrán dar de alta en el sistema o migrar desde el actual mediante la aplicación móvil (app) o la página web".

"Las personas que dispongan de Mugi virtual tendrán una cuenta online donde podrán ver toda su información en tiempo real, programar recargas automáticas para no tener que pensar más en ellas, gestionar los distintos soportes con los que se van a identificar al acceder a los distintos operadores de transporte público o supervisar y gestionar eficazmente las tarjetas Mugi virtual de toda la familia", ha enumerado.