La diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha anunciado que "la homologación de Barik en los autobuses de Lurraldebus ha concluido con éxito" y que se podrá pagar con esta tarjeta "una vez instaladas las nuevas validadoras", lo cual tendrá lugar "en los próximos meses".   En un comunicado, Domínguez ha explicado que "han concluido las pruebas técnicas para garantizar el correcto funcionamiento de la tarjeta Barik en las nuevas validadoras instaladas".

Además, ha reconocido que ha sido un proceso "complejo", que ha presentado "dificultades técnicas" y que, para mayor complejidad, "no existe ningún desarrollo anterior igual que nos pueda servir de ayuda". "Los problemas que se nos han ido presentado se han ido solventando y hoy podemos decir que la homologación de Barik se ha completado con éxito", ha indicado.

Próximos meses

La diputada foral ha indicado que esta homologación es el "paso previo para que se pueda pagar con la tarjeta Barik en Lurraldebus, una realidad que llegará en los próximos meses, cuando culmine el proceso de renovación de las validadoras que se está llevando a cabo".

En este sentido, ha avanzado que tanto en Bilman, como en Tolosaldea, la renovación de las validadoras "se ha completado ya, está muy adelantada en Avanza y se ha iniciado en La Guipuzcoana".

Por otro lado, ha recordado que "esta homologación va a servir también para los autobuses urbanos, que van a iniciar pronto los cambios de validadoras".

"La interoperabilidad de Barik en Gipuzkoa es una cuestión que nos ha tenido preocupadas y ocupadas en los últimos meses, ya que somos conscientes de que, además de ser una demanda que viene de largo, va a constituir un hito en la interoperabilidad del transporte público entre Bizkaia y Gipuzkoa", ha afirmado.

Domínguez ha destacado que "nos encontramos en un momento histórico en lo que al uso del transporte público respecta y es fundamental que seamos ambiciosas para que los datos récord que tenemos a día de hoy no solo se mantengan sino que sigan creciendo".

El servicio

"Para ello, además de ajustarnos a las necesidades reales de nuestras usuarias, debemos ofrecer un servicio cada vez más cómodo y moderno, que permita, entre otros, múltiples opciones de pago", ha reconocido.   A su juicio, "poder pagar con Barik en los autobuses de Lurraldebus va a suponer un salto cualitativo de gigante, tal y como lo fue poder pagar con Mugi en el metro y el tranvía de Bilbao o en los autobuses urbanos y el tranvía de Vitoria y los autobuses interurbanos de Álava". "Esta medida va a suponer un nuevo impulso en el uso del transporte público", ha asegurado.

Finalmente, la diputada ha informado de que "a la interoperabilidad de Barik se sumará, en los próximos meses también la de Bat, el pago con tarjeta de crédito, así como la puesta en marcha de Mugi virtual".