Síguenos en redes sociales:

El Hospital Donostia estrena el parking provisional

El nuevo aparcamiento cuenta con 224 plazas y estará en funcionamiento durante dos años

El Hospital Donostia estrena el parking provisionalArnaitz Rubio

El parking provisional del Hospital Donostia ha abierto este lunes sus puertas con una capacidad para 224 vehículos y una previsión de dos años de funcionamiento, hasta que se den por finalizadas las obras tanto en el nuevo edificio de protonterapia como en el de consultas externas.

Aunque en un principio la previsión era que el aparcamiento estuviese en funcionamiento el pasado mes de julio, su puesta en marcha se ha ido retrasando hasta ahora –se anunció también su apertura en diciembre–, lo que ha llevado a que numerosos trabajadores del hospital y visitantes se quejaran en más de una ocasión de esta situación.

Finalmente, el parking provisional ya es una realidad, construido en un terreno adyacente al actual aparcamiento, cuya entrada se realiza también desde el paseo Doctor Beriguistain, pero desde la zona que da acceso al centro Materno Infantil y a las Urgencias. Se trata de una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento donostiarra.

El nuevo aparcamiento cuenta con una superficie de 7.500 metros cuadrados y una capacidad de 224 plazas, una cifra muy inferior a las 500 que contaba el anterior parking, por lo que es de esperar que los problemas para estacionar los vehículos no finalicen en los próximos meses.

La previsión es que este parking esté en funcionamiento durante dos años más, hasta que los trabajos en el Hospital Donostia finalicen. En la actualidad, se trabaja en la construcción de dos nuevos edificios en la zona en la que se encontraba el anterior aparcamiento: un nuevo centro de protonterapia y otro de consultas externas. Esta ampliación contará, además, con un estacionamiento subterráneo de cuatro plantas con un millar de plazas de cara a 2027. 

Movilizaciones de los sanitarios

Como consecuencia de estos trabajos de ampliación, tanto los trabajadores del hospital como los usuarios deberán convivir con las obras. No obstante, con el avance de los trabajos, el aparcamiento actual ha ido perdiendo espacio hasta que finalmente solo se pueda aparcar en el parking provisional.

El parking provisional del Hospital Donostia.

De hecho, esta situación ha llevado a varias movilizaciones de los sanitarios, que han denunciado tener que acudir a sus puestos de trabajo con tiempo para poder aparcar. Con el objetivo de mejorar la situación, el Servicio Vasco de Salud habilitó a finales de octubre del último año el parking de Illunbe para los trabajadores del hospital, al tiempo que se añadió una parada más en las diferentes líneas de Dbus de la zona.

Desde el Gobierno Vasco, además, se aconseja, siempre y cuando sea posible, acudir al Hospital Donostia en transporte público y evitar, de este modo, reducir la afección circulatoria en la zona.