Archivo provisional de la causa contra el diputado de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio en el caso del envío de lixiavidos del Complejo Medioambiental de Zubieta al centro de gestión de residuos Ecofert Sansoain, ubicado en la localidad navarra de Artajona.

“No se observan indicios de delito en los hechos que han dado lugar a la formación de la causa”, justifica la magistrada Silvia Villanueva en su auto, de apenas dos páginas. Según señala en el mismo, contra este fallo cabe interponer un recurso de reforma ante el mismo juzgado de Instrucción número 5.

Informe Guardia Civil

La resolución judicial se basa en el informe realizado por la Unidad Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil, que no aprecia que exista un delito contra el medioambiente.

El caso, que se remonta a 2023, surge a raíz de una denuncia de la plataforma GuraSOS ante la fiscalía, que apreció indicios de delito en el envío de los lixiviados desde Zubieta na Artajona y porque estos residuos iban identificados con un código que no era el que les correspondía.

La tesis tuvo el aval del gobierno de Navarra, al punto de que ordenó el cierre de la planta de Artajona por admitir residuos para los que no estaba autorizada.

Por su parte, el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha defendido no se han enviado de forma irregular residuos desde Gipuzkoa a la planta navarra de Artajona, asegurando que "todo está documentado", y ha remarcado que es competencia del Gobierno de Navarra velar por el correcto funcionamiento de la gestión de los materiales en destino. 

Estrategia "fracasada"

Asensio ha enmarcado en diferentes ocasiones esta causa judicial en la larga lista de denuncias de la plataforma GuraSOS, a la que vincula directamente con EH Bildu, una estrategia que, según ha recordado, ha fracasado en más de cuarenta procesos judiciales, que se han cerrado con resoluciones a favor de GHK.

El abogado y portavoz de GuraSOS, Joseba Belaustegi, llegó a acusar al diputado foral de Sostenibilidad y presidente Consorcio de Gestión de Residuos de Gipuzkoade emplear la “misma estrategia” que el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, que “dice que toda crítica a su gobierno es de Hamas” para buscar con ello “la impunidad”.