El abogado y portavoz de GuraSOS, Joseba Belaustegi, ha acusado hoy al diputado foral de Sostenibilidad y presidente Consorcio de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (GHK), José Ignacio Asensio, de emplear la “misma estrategia” que el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, que “dice que toda crítica a su gobierno es de Hamas” para buscar con ello “la impunidad”.
Belaustegi ha denunciado en las Juntas Generales de Gipuzkoa la actitud “negacionista” de las autoridades forales sobre los problemas que, en su opinión, está generando la incineradora de Zubieta y propuso una auditoría externa para que realice un informe independiente sobre el funcionamiento de la planta.
La juntera Susana García Chueca, socialista como Asensio, ha calificado de “inaceptable” la comparación, a lo que Belaustegui ha respondido que le parece “un ejemplo muy bueno”. “Si él descalifica, merece ser calificado como lo que es”, ha enfatizado.
La portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, se ha sumado a la petición de García Chueca para que el representante de GuraSOS retirara esa analogía entre Asensio y un mandatario “que está cometiendo crímenes de guerra”, mientras que el juntero de EH Bildu Jon Altolagirre ha señaladoque “está bien comparar para ilustrar situaciones”, pero que en este caso era “desafortunado”.
Belaustegui ha reiterado que Asensio “para evitar ser criticado utiliza la misma estrategia que Netanyahu”, pero ha dicho que retirará sus afirmaciones si el diputado hace lo mismo con las “comparaciones injustas que hace entre GuraSOS y grupos políticos con los que no tenemos nada que ver”.