El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha negado este viernes todas las acusaciones vertidas contra él por la asociación GuraSOS, ha reiterado que no ha falsificado ningún documento "en su vida" y ha recordado que 45 procedimientos judiciales se han cerrado con resoluciones a favor de GHK.

Asensio ha comparecido este viernes en la comisión de Sostenibilidad de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a petición de Elkarrekin Podemos y el PP, para informar sobre la investigación de la Fiscalía de Gipuzkoa por un presunto delito medioambiental y otro de falsificación de documentos, cuyo origen es una denuncia de GuraSOS, grupo contra la incineradora.

"No he cometido ningún delito medioambiental, no he falsificado ni un solo documento en mi vida", ha afirmado tajante el diputado, quien ha reiterado que no ha recibido ninguna notificación ni citación del juzgado, por lo que desconoce los hechos de los que se le acusa a él y  a varios técnicos del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).

Ha insistido en que no puede defenderse de unos hechos que desconoce, al tiempo que ha afirmado que él, como presidente de GHK, no se encarga de la codificación de los residuos que entran y salen de GHK, aunque ha expresado su confianza plena en las personas que ejercen estas tareas, sobre las que GuraSOS ha denunciado irregularidades.

"Niego la mayor, yo confío en el buen hacer de la gente de GHK, empleados de máxima cualificación, sin interés político, perseguidos durante ocho años", ha añadido Asensio.

El diputado ha recordado que desde 2016 se han abierto más de 50 procedimientos judiciales contra GHK por la construcción y gestión de la incineradora, algunas interpuestas por municipios gobernados por EH Bildu y otros por GuraSOS.

Hasta el momento, los tribunales han dilucidado 45 de estos procedimientos, todos ellos con pronunciamientos favorables a las posiciones del consorcio. El diputado ha cifrado el coste de la defensa jurídica por estas denuncias en 700.000 euros de dinero público.

Se ha mostrado seguro de que esta nueva denuncia también será archivada y ha adelantado que, como se establece en el código ético de la Diputación, dimitirá si se llega a abrir juicio oral por esta causa.

También ha asegurado que si recibe una citación por esta investigación, comparecerá de nuevo en las Juntas Generales a petición propia.

Ha negado falta de transparencia por parte de GHK con el argumento de que la asamblea del consorcio, en la que están representados PNV, PSE-EE y EH Bildu, cuentan con todas los informes de actividad del centro de gestión de residuos de Zubieta.

La juntera de Elkarrekin Podemos Miren Echeveste ha preguntado a Asensio por los motivos de que la planta lleva ocho días parada, a lo que el diputado ha afirmado que se trata de una parada técnica totalmente ordinaria.