La Diputación de Gipuzkoa ha creado una nueva línea de subvenciones por la que destina 1.140.000 euros a pymes y entidades locales con el objetivo de fomentar la transición energética, mejorar las infraestructuras verdes y avanzar en la lucha contra el cambio climático.

En el desglose de las ayudas, el Departamento de Sostenibilidad dirigirá 450.000 euros a apoyar a las pymes mediante la realización de auditorías energéticas, estudios de implantación de energías renovables, declaraciones ambientales de producto, planes de circularidad, planes de descarbonización y cálculo de huella de carbono organizacional, ha informado la institución foral en un comunicado.

Reducir la huella de carbono

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha subrayado que con estas subvenciones las empresas del territorio podrán adoptar medidas concretas para reducir su huella de carbono, ganar en competitividad y avanzar hacia una economía más verde y circular.

Para los ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades y sociedades mercantiles municipales y comarcales, la institución foral guipuzcoana dirigirá 390.000 euros en ayudas para impulsar la sostenibilidad energética a nivel municipal mediante la planificación de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como la promoción del uso de energías renovables.

Las ayudas contemplan además una dotación de 300.000 euros para promover una red de infraestructuras verdes en Gipuzkoa y llevar a cabo la restauración de áreas degradadas.

El objetivo es promover la regeneración de espacios degradados, la restauración ecológica y la creación de zonas verdes dentro de las estrategias locales y comarcales.