Emakunde ha condenado el asesinato de una mujer de 84 años en Barakaldo, Bizkaia, presuntamente a manos de su hijo, y ha llamado a la sociedad a "frenar el machismo" que convierte a algunos hombres "en verdugos o maltratadores".
En un comunicado, Emakunde ha instado a la ciudadanía a que participe en las concentraciones de protesta que se convoquen, entre ellas la del Ayuntamiento de Barakaldo esta tarde en la Herriko Plaza de la localidad.
También ha recordado en la nota "la complejidad" de la violencia machista, que en este caso, "se ha producido en el contexto familiar" y que tiene "capacidad de extenderse, transmitirse y adaptarse a distintos tipos de relaciones".
"Trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenirla", ha destacado.
El Ayuntamiento de Barakaldo también ha expresado su condena y rechazo, y además de convocar la concentración de esta tarde, su Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional en la que traslada el apoyo a los familiares a la vez que llama a la ciudadanía a "jugar un papel activo" en la lucha contra la violencia machista.
Eudel también ha expresado su repulsa ante un hecho que "muestra una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".
Eudel insta, por ello, a reforzar las acciones de sensibilización y prevención, principalmente entre las generaciones más jóvenes.