El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, advirtió este viernes de que el 28% de las 98.000 solicitudes de vivienda registradas en Etxebide corresponden a unidades convivenciales que residen en municipios gobernados por Bildu y que algunos de ellos no facilitan al Gobierno suelo para nuevas promociones.
Itxaso respondió ayer a una pregunta de Nerea Kortajarena (EH Bildu) sobre “las políticas que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo para dar respuesta a la emergencia habitacional” en Euskadi.
El consejero acusó a la coalición soberanista de quedarse en el “mero diagnóstico del problema” y de tratar de responsabilizar al Gobierno Vasco, “en exclusiva, de la escasez de vivienda y su carestía”.
A este respecto, recordó que el 28% de las solicitudes de Etxebide se circunscriben a municipios gobernados por EH Bildu, un porcentaje que se eleva al 61,3% en Gipuzkoa, con más de 18.000 de las 29.000 en ese territorio.
Citó que la demanda de vivienda ha aumentado en municipios gobernados por EH Bildu, como Galdakao (casi un 70%), donde su Ayuntamiento no ha cedido nada de suelo al Gobierno para llevar a cabo nuevas promociones. Mencionó también casos como el de Bergara, con un aumento del 36%, y Arrasate, con casi el 44% de aumento y nada de suelo facilitado por los respectivos consistorios. “Convertir la vivienda en un nuevo elemento de confrontación como hicieron con las infraestructuras es un error descomunal”, dijo Itxaso. quien animó a EH Bildu a ser “valiente” y asumir la “complejidad de este problema”.