La emancipación se ha convertido en una realidad ajena a la inmensa mayoría de la juventud guipuzcoana. Sólo consigue dar el salto el 26% de la población de entre 18 y 30 años, porcentaje que asciende al 36% a partir de los 25. Vivir con la familia, o gracias a ella, es una realidad para tres de cada cuatro jóvenes del territorio, y el 66% muestra su deseo de emanciparse en los próximos cinco años. 

Son algunos de los resultados que recoge Gazteparte, un proyecto participativo impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que se ha recabado la opinión de más de 3.000 jóvenes del territorio, que colocan a la vivienda y el empleo entre sus principales preocupaciones. 

A este respecto, contemplan el futuro “con cierto pesimismo”, y el 88% manifiesta descontento en relación a las facilidades que dan los ayuntamientos a la hora de emanciparse. Ocho de cada diez reconocen abiertamente que desean una vivienda en propiedad, al margen de que se independicen solos o no, lo cual revela que más allá del corto plazo persiste a futuro el deseo de compra. Otro de los aspectos más llamativos de la encuesta es que el 72% de los jóvenes confiesa no conocer los programas de ayuda del alquiler. 

El 72% de los jóvenes guipuzcoanos confiesa no conocer los programas de ayuda del alquiler

La Diputación se ha propuesto mejorar la relación entre los jóvenes y la administración, objetivo que persigue el proyecto Gazteparte, algo así como un puente para escuchar la voz y la opinión de los jóvenes. De sus propuestas se pretende conseguir compromisos de la Administración Pública. 

El Ejecutivo foral ha dado cuenta esta mañana de los resultados de este proyecto participativo que se enmarca dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. El acto ha contado con la asistencia de la diputada de Gobernanza del Ejecutivo foral, Irune Berasaluze; el alcalde de Tolosa, Andu Martínez; Maider Uralde, representante de la Fundación Asmoz; Laura Olabarria, responsable de proyectos de la empresa Osoigo, y Andoitz Gutiérrez y Telmo Segués, jóvenes que han solicitado que los municipios sean declarados zonas de vivienda tensionada.

Regulación del alquiler

“Es necesario regular los alquileres pensando desde la perspectiva de los jóvenes, y también hacerlo con las viviendas turísticas, así como dar salida a las que están vacías”, ha reclamado Gutiérrez. Son algunas de las propuestas que traslada la juventud guipuzcoana, entre las que figuran también replantear las condiciones de acceso a gaztelagun, el programa de ayuda directa al pago del alquiler para favorecer la emancipación entre los 18 y 35 años. 

Piden a su vez la regularización de la vivienda “como derecho, con una limitación de precios”, según detalla Olabarria, quien resalta el deseo de la juventud de que se fomente el alquiler social “y se impongan condiciones en promociones inmobiliarias con una mayor financiación pública”. 

Propuestas que hace suyas el alcalde de Tolosa. “Estamos de acuerdo con el diagnóstico que realizáis, y es cierto que tenemos que construir más vivienda pública y que, tal y como mencionáis en el informe, desde las instituciones tenemos que hacer el esfuerzo de sacar la vivienda fuera de la lógica de mercado”, ha reconocido Martínez. 

En todo caso, al alcalde ha mostrado sus reservas con respecto a otra de las solicitudes de la juventud relativa a un incremento de las subvenciones acorde al precio de la vivienda del alquiler. “En ocasiones hemos visto que tiene un efecto contraproducente, porque ha provocado un aumento de los precios de mercado”, ha reconocido Martínez, quien ha pedido actuar con prudencia, señalando que en Tolosa trabajan para adaptar el precio de los alquileres al poder adquisitivo de los jóvenes.  

Existe, por otra parte, un claro convencimiento de que los estudios están relacionados con el logro de un empleo (81%), pero es mayor entre los hombres (87%) que entre las mujeres (79%). "Es profunda la idea de que estudiar sí vale para conseguir un empleo. Sin embargo, las mujeres tienen menos fe ello. Es decir, por el hecho de ser mujer se ven menos opciones", según recoge el estudio.

La Diputación de Gipuzkoa reafirma con el proyecto Gazteparte su compromiso de mejorar las relaciones entre las instituciones públicas y la juventud. "Para superar la crisis de la democracia liberal y la desafección general con las instituciones, debemos acercar a los jóvenes a los procesos de toma de decisiones", ha defendido Berasaluze, que se ha comprometido a seguir profundizando en ese camino, “reforzando el papel de los jóvenes en la sociedad y construyendo una comunidad más inclusiva y democrática”.