Los restaurantes Ama de Tolosa e Ibai by Paulo Airaudo de Donostia han logrado esta noche del martes su primera Estrella Michelin en la gala anual que esta vez se ha celebrado en Murcia y amplían el ramillete de establecimientos guipuzcoanos con esta distinción. De este modo, ya son diez los restaurantes guipuzcoanos que lucen alguna estrella.
Los chefs Gorka Rivero y Javier Rico , del asador Ama de Tolosa y formados también en el Basque Culinary Center de Donostia (BCC), han sido los primeros en subir al escenario a recoger la primera nueva estrella Michelin. Su lema es: "Lo local nos protege, protejamos lo local", y el restaurante se ha comprometido a resaltar la riqueza de los pequeños productores locales en cada plato que sirven.
Le han seguido el propio Paulo Airaudo y el chef Nicola Baron del restaurante Ibai by Paulo Airaudo. En total han sido 32 los nuevos restaurantes en todo el Estado que han logrado su primera estrella.
El sello del chef argentino Paulo Airaudo cotiza al alza, y acumula ya entre sus restaurantes Amelia e Ibai tres estrellas Michelin. Airaudo reabrió el antiguo bar Ibai de la calle Getaria en abril de este año, después de que cerrase por jubilación de su anterior dueño en 2020.
De este modo, dos nuevos restaurantes del territorio se incorporan al elenco de establecimientos reconocidos con Estrellas Michelin, donde ya se encuentran clásicos como el Arzak (Donostia), Akelarre (Donostia), Martin Berasategui (Lasarte-Oria), con tres estrellas; Mugaritz (Errenteria) y Amelia by Paulo Airaudo (Donostia), con dos.
Mientras que con una estrella están Alameda de Hondarribia, Elkano de Getaria y Kokotxa de Donostia.
"Han sido mis primeros 50 años al frente del Akelarre"
Pedro Subijana, chef mentor
Por otra parte, el chef guipuzcoano Pedro Subijana, del restaurante Akelarre (3 Estrellas Michelin) ha obtenido el galardón de Chef Mentor (Juan Mari Arzak obtuvo este reconocimento el año pasado) que reconoce su trayectoria. "Han sido mis primeros 50 años al frente del Akelarre", ha dicho Subijana, quien ha asegurado no esperar este reconocimiento, pero ha expresado su pasión por una "profesión a la que amo" y que en muchas ocasiones ha antepuesto incluso a su familia, a la que ha prometido dedicar más tiempo.
Pedro Subijana ha subido hasta en dos ocasiones al estrado, ya que después de recibir el galardón al Chef Mentor, se le ha reconocido como uno de los 15 establecimientos que se mantienen con tres estrellas Michelin, a los que se les ha reconocido el mérito de mantener esta máxima distinción. A la categoría de tres estrellas ha subido también un resturante más, el decimosexto, Casa Marcial de Arriondas (Asturias).
Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak, ha subido también al escenario, en reconocimiento a la mantención de las tres Estrellas Michelin, la máxima distinción de esta gala.
En la misma situación se ha visto Martin Berasategui, del restaurante que lleva su nombre en Lasarte-Oria. Martin ha subido otra vez a recoger junto al chef Paolo Casagrande esta misma distinció por el restaurante Lasarte de Barcelona.
Y el vizcaino Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi de Larrabetzu también ha subido al estrado como reconocimiento a la mantención de las tres Estrellas Michelin.