El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha avanzado que la de este año va a ser una "edición especial" de la Tamborrada del Día de San Sebastián el próximo día 20, la fiesta grande de la capital guipuzcoana, con la conmemoración del centenario de la izada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución y "más sorpresas".

En una entrevista a la emisora Cope San Sebastián recogida por Europa Press, Insausti ha indicado que este mismo lunes se ha celebrado una reunión para ir organizando la fiesta patronal de la capital guipuzcoana, en la que el joven tenor Xabier Anduaga recibirá el Tambor de Oro de la ciudad.

A este respecto, el alcalde donostiarra, que vivirá por primera vez en este cargo la "más querida" fiesta donostiarra, ha puesto en valor la "meteórica carrera" en la ópera de Anduaga, así como sus "méritos". Insausti ha confesado que ha disfrutado hasta ahora del Día de San Sebastián "de una forma muy familiar" y espera "seguir haciéndolo así".

También ha reconocido que ve "mucha expectación" en torno al Día de San Sebastián y le "encanta". A su juicio, el Tambor de Oro para Anduaga muestra que "esta es una ciudad que puede generar cantera y que somos capaces de generar nuevos referentes" y supone, a la vez, "una especie de nuevo tiempo" para este galardón.

Además, ha avanzado que la de este año va a ser una edición "especial" de la Tamborrada en la que se va a conmemorar el centenario de la primera izada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución y en la cual también participará Anduaga y "más sorpresas".

Insausti ha señalado que el Día de San Sebastián es cuando los donostiarras "nos reconocemos como comunidad, celebramos nuestras raíces y lo que somos". "Creo que debería marcarnos el ritmo a llevar durante todo el año", ha opinado, porque "esta ciudad avanza cuando las y los donostiarras estamos unidos".

Por otro lado, el alcalde ha repasado los retos que se ha marcado para este año, entre los cuales, destaca el de la vivienda, que será "el eje central de la actividad diaria del Ayuntamiento este 2026". "Lo que hemos decidido ha sido que además de seguir impulsando esos ámbitos donde ya hay actualmente se va a acelerar otros desarrollos que pueden estar ya a las puertas de empezar" a fin de dotar a la ciudad de 2.300 nuevas viviendas, "que son más que necesarias".

Preguntado por la situación de las personas sin hogar en estos días de frío extremo, Insausti ha señalado que el denominado local del frío está abierto desde "hace ya un par de días", al tiempo que ha recordado que "durante todo el año existen diferentes recursos".

"Más recursos"

No obstante, ha reconocido que se requiere de "más recursos" para poner fin al sinhogarismo en esta sociedad y, "aunque Donostia hace sus deberes no es suficiente", porque "si queremos ofrecer un mejor servicio hace falta colaboración" y "cierta solidaridad entre municipios colindantes, con la Diputación y con el Gobierno Vasco".

"Los recursos están abiertos y seguirán abiertos, pero creo que también nos hace falta más colaboración del entorno", ha insistido. Por otro lado Insausti ha afirmado que "no hay que normalizar la inquietud que existe" en torno a la seguridad en la ciudad.

A este respecto, ha abogado por "seguir apoyando, impulsando y fortaleciendo el modelo policial de Euskadi, que es la Policía Vasca, una suma de Ertzaintza y Guardia Municipal".

Así, ha recordado el "hito" que va a suponer la futura comisaría conjunta en el barrio donostiarra de Egia. También ha recordado que Donostia ha sido "la primera capital de Euskadi en entrar en la base de datos SIRAJ, donde podemos hacer un trabajo más eficiente para controlar la multirreincidencia".

Por otro lado, cuestionado por la movilidad ha incidido en que la pasante ferroviaria de Euskotren por el Centro de la ciudad, que se prevé entre en funcionamiento después del verano, "viene a transformar de arriba abajo la forma en la que nos movemos día a día" en la capital guipuzcoana, ya que va a "coser" unos barrios con otros, así como "liberar espacios" como la playa de vías de Easo.