Golpe judicial a una nueva Denominación de Origen. Al menos, a la que querían para la iniciativa Viñedos de Álava. Tal y como ha podido conocer este diario, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) pone punto y final a la pretensión de ese grupo de bodegueros de Rioja Alavesa y avala la incompatibilidad de esa querencia con la existencia de la DOCa Rioja.
Razón a la DOCa Rioja
El alto tribunal vasco da la razón a la DOCa Rioja y niega a Viñedos de Álava la posibilidad de crear una Denominación de Origen. En síntesis, la tesis judicial explica que no puede haber dos Denominaciones en el mismo espacio y haciendo el mismo producto.
El citado grupo de bodegas, nacido en el seno de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, quería independizarse como denominación de origen. Su recorrido administrativo logró el aval del Gobierno Vasco inicialmente.
Etiquetas
El alto tribunal vasco ya había emitido otras decisiones anteriormente que anunciaban su postura final. De hecho, ya suspendió de manera cautelar la autorización emitida por el Ejecutivo autonómico para que las bodegas afectadas pudieran vender su vino en botellas con la etiqueta de 'Viñedos de Álava'.
En principio, ese grupo de bodegas ya barruntaba desde hace tiempo la decisión final del alto tribunal y anunciaron y presentaron hace escasas fechas una nueva etiqueta para vender sus vinos con esa distinción concreta.
Permiso temporal
Según apunta la Agencia Efe, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón al Consejo Regulador de la DOCa Rioja en su recurso contra el permiso temporal para poder vender vino de "Viñedos de Álava", según han anunciado esta entidad.