Un nuevo contingente con 10 bomberos y bomberas de Gipuzkoa ha partido este miércoles del parque de bomberos de Tolosa para relevar a los 19 efectivos desplazados el domingo a Valencia. El equipo lleva consigo nuevo equipamiento y 40.000 mascarillas y trajes de protección sanitaria sobrantes de la crisis de la covid-19, como parte del apoyo logístico.

Según ha informado la diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, estos 9 bomberos y una bombera que han partido desde Gipuzkoa darán el relevo al destacamento que salió de Arkaute el domingo pasado, quienes regresarán esta noche, para realizar una intervención de 72 horas, como han hecho sus compañeros.

Esta labor la hacen, además, "en días de libranza, lo que garantiza la operatividad de la unidad en Gipuzkoa" y por lo que ha mostrado "su profundo agradecimiento" a estos voluntarios por "su compromiso y entrega". Por su parte, el sargento encargado de coordinar el nuevo destacamento, Igor Alzelai, permanecerá en la zona hasta el sábado, trabajando todos los días de 8:00 a 20:00 horas.

Ayudas económicas

Mientras, desde la Diputación se asegura el "apoyo a Valencia hasta que la Generalitat considere que su presencia ya no es necesaria". "En estos momentos, lo fundamental es ofrecer ayuda de forma rápida, coordinada y eficaz", ha recalcado la portavoz foral, quien ha justificado el envío de mascarillas y material por la situación en la que se encuentran los afectados por la DANA. “Ahora mismo, se está enfocando en el achique de agua y en limpiar barro de garajes y bajos, aunque la situación se ha complicado con la descomposición del barro y los residuos. En estas condiciones, las mascarillas y el equipo sanitario resultan esenciales".

Berasaluze ha adelantado que las instituciones vascas están organizando ayudas económicas y otros recursos materiales y de almacenamiento, con el fin de contribuir a la gestión de las necesidades de emergencia y reconstrucción. "Gipuzkoa siempre ha sido un territorio solidario", ha afirmado la diputada, agradeciendo también a la ciudadanía y asociaciones guipuzcoanas que están colaborando activamente en estos días de emergencia.