Este próximo verano, Bilbao contará con una nueva conexión que no dejará indiferente a nadie. Y es que la aerolínea United Airlines ha anunciado que a partir del 31 de mayo ofrecerá vuelos directos entre el aeropuerto vizcaino y Nueva York.
Será el Boeing 757l el que ofrecerá la conexión entre 'La Paloma' y el aeropuerto de Newark, en New Jersey, que se encuentra a tan solo 20 minutos a Manhattan. En principio, según han anunciado desde United Airlines, los viajes serán estacionales, lo que supone que no habrá viajes durante todo el año, sino en verano.
Según ha dado a conocer la aerolínea, estadounidense esta nueva ruta tiene como objetivo potenciar la expansión internacional, que se suma a las ocho nuevas rutas previstas para el próximo año por todo el mundo. Por lo tanto, United Airlines operará en 2025 como novedad en Bilbao, Faro, Madeira, Palermo, Ulán Bator, Kaohsiung en Taiwán, Nuuk en Groenlandia y Dakar en Senegal. De esta manera, el próximo verano United Airlines ofrecerá el mayor itinerario transatlántico de su historia.
Primer vuelo transoceánico en Loiu
Este vuelo que conectará Bilbao con Nueva York, y que se llevará a cabo tres días a la semana, se convierte en el primer vuelo transoceánico desde el aeropuerto de Bilbao. Esta conexión ha sido siempre uno de los viajes más anhelados y ahora, por fín, se va a hacer realidad. Cuando United Airlines anunció en 2022 que a partir de 2023 inauguraría una nueva ruta de Nueva York a Málaga, las ilusiones crecieron, pero no ha sido hasta este año cuando se ha conocido la gran noticia.
Anteriormente ya se había trabajar para conseguir vuelos de características similares. En 2011 estaba prevista una línea regular de Bilbao a Miami, para la que incluso se llegó a firmar un convenio de colaboración entre el condado de Miami Dade y la Cámara de Comercio de Bilbao. Sin embargo, esa ruta nunca terminó de despegar.
También en 2014 hubo otro conato con una ruta chárter, en aquel momento desde Foronda a Nueva York. Sin embargo, la escasa demanda de viajeros obligó a suspender la conexión, lo que supuso un importante coste para las arcas públicas alavesas.
Solo un año después Norwegian Air Shuttle anunció un plan de desarrollo en el que daba cabida a la apertura de una ruta de Bilbao a Boston a partir de 2017. Esta declaración de intenciones fue recibida como una propuesta factible, ya que la estrategia de la compañía escandinava pasaba por la adquisición de un centenar de aviones Boeing 737-8 MAX. Estos aviones, con una capacidad de entre 162 y 175 pasajeros, son más pequeños que los aviones tradicionales de largo radio y permiten una autonomía de 5.700 kilómetros con ocho horas de duración. Lo suficiente como para llegar a Nueva York, Boston o Miami desde Bilbao. Sin embargo, esta conexión nunca se materializó y, en cambio, en 2017 la aerolínea noruega anunció que uniría la capital vizcaina con Estados Unidos vía Barcelona.
United Airlines en el Estado
Con esta nueva conexión desde Bilbao, United Airlines se convierte en la aerolínea norteamericana con más destinos en nuestro el Estado. Así, ahora conectará de forma directa Estados Unidos con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife y Bilbao.
Además de Bilbao, como novedad la aerolínea ha anunciado que tiene previsto también reforzar las rutas de Barcelona con fecha de inicio anticipada y también las de Palma de Mallorca, añadiendo más frecuencias semanales de las que venía ofreciendo hasta ahora.