Quienes circulan habitualmente por la Autovía de Navarra (A-15), también conocida como la de Leitzaran porque transcurre paralela al valle que el río esculpe entre las montañas de Aralar, ya saben lo que es sufrir los baipases en los túneles que ralentizan la circulación y, en momentos de gran afluencia de vehículos como los fines de semana del verano, generan molestas colas. Este verano, sin embargo, salvo actuaciones puntuales, se ha podido circular sin restricciones, una situación que volverá a cambiar este fin de semana con el corte total de la autovía entre Andoain (enlace de Sorabilla) y la muga con Navarra (enlace de Berastegi) de 22.00 horas del viernes hasta la misma hora del domingo para instalar, de nuevo, dos baipases.

La causa de esos desvíos que reducen la capacidad de la carretera de dos a un carril son las obras que la Diputación de Gipuzkoa está llevando a cabo para mejorar la seguridad de los túneles, una medida que, además, proviene de una directiva europea de obligado cumplimiento.

Segunda fase

Hasta marzo, fue el túnel de Gorosmendi el que durante un año permaneció cerrado en sentido Iruñea, unos meses más que los tubos en dirección Donostia del túnel de Oindolar, cuyas obras comenzaron a la vez en febrero de 2023 y finalizaron en diciembre. Pero este proceso viene de mucho más allá, ya que fue en 2018 cuando comenzaron a realizarse las primera mejoras en los túneles de  San Lorentzo-Larre.

Ahora, se repiten las obras en los mismos túneles, pero en la dirección contraria, lo que supone entrar en una segunda fase de estas obras. Es decir, se va a cerrar Gorosmendi en sentido Donostia y Oindolar en sentido Iruñea. Los trabajos en las tubos se prolongarán hasta la próxima primavera, pero antes la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado el corte total de la vía en ambos sentidos desde este viernes hasta la tarde del domingo.

La razón, de nuevo, es instalar esos baipases o desvíos en la dirección contraria para que los vehículos puedan circular. Por ejemplo, en Oindolar, al estar cerrados los tubos en dirección a la capital navarra, los guipuzcoanos que se desplacen hacia Navarra serán desviados antes del túnel hacia el otro sentido de la circulación, donde se habilitará un carril en sentido Iruñea, por lo que durante ese tramo solo se dispondrá de un carril en cada sentido.

Por lo tanto, a partir del domingo, cuando entre en funcionamiento los devíos, la circulación estará garantizada a pesar de las obras -aunque los vehículos pesados de más de 3 metros de ancho o 4,5 metros de alto , los transportes especiales y los de mercancías peligrosas no podrán circular en la zona hasta la finalización de los trabajos en primavera-, pero durante el fin de semana no será posible la circulación por ahí para ningún tipo de vehículo.

Alternativas

Las alternativas a la Autovía de Leitzaran pasan por circular por la carretera comarcal de Tolosa a Lekunberri por Berastegi (GI-2130), para enlazar posteriormente con la A-15 (solo para turismos); o por el otro recorrido, que transcurre por la la N-I hasta Etzegarate para conectar en Altsasu con la Autovía de la Sakana (A-10).

Desde la Diputación han indicado que solo se permitirá el giro en el enlace de Berastegi y circular por la GI-2130 (Tolosa a Leitza) hasta su destino a aquellos usuarios que tengan como fin de viaje Berasategi, Elduain o Berrobi.

Mientras que los vehículos que tengan como destino Lekunberri o Leitza podrán usar opcionalmente la GI-2135 de Tolosa a Lekunberri por Tolosa.

No obstante, los camiones, en general, deberán optar por la N-I. Más concretamente, los transportes anteriormente citados de más de 3 metros de ancho o 4,5 metros de alto, ya que estos tendrán prohibida la circulación por la A-15 no solo el fin de semana, sino hasta la conclusión de las obras en primavera de 2025, por lo que la única alternativa será la N-I, que ya soporta habitualmente una gran carga de vehículos pesados que realizan trayectos internacionales. Estos, que podrían optar por cruzar Navarra en lugar de Gipuzkoa, no disponen actualmente de esa opción ya que la ruta Iruñea-Irun por la N-121-A estará cerrada hasta el 31 de octubre por obras en los túneles de Belate.