El tramo de la A-15 en Gipuzkoa permanecerá cerrado durante todo el fin de semana (desde las 22.00 horas de este viernes hasta última hora del domingo) para poder llevarse a cabo la retirada del bypass que ha regulado el tráfico del túnel de Gorosmendi.

El corte en sentido Andoain se realizará desde el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona se llevará a cabo desde Sorabilla, en Andoain. Además, estará prohibido el paso de vehículos pesados por la GI-2130, por lo que estos deberán circular por la N-I como vía alternativa. El giro en Berastegi únicamente estará permitido a aquellos vehículos que tengan Berastegi, Elduain o Berrobi como destinos locales.

A quienes lleven a cabo un largo recorrido desde Navarra, por su parte, se les recomienda el uso de la N-I hasta Altsasu tomando la A-10 en Irurtzun. Para acceder a territorio navarro los vehículos deben desplazarse por la A-15 y continuar por la N-I en sentido Gasteiz hasta Altsasu para, a continuación, ir hasta Irurtzun por la A-10. En caso de tener como destino Lekunberri o Leitza se podrá utilizar opcionalmente la GI-2135 por Tolosa.

El motivo de los cortes de tráfico es que este fin de semana concluye la primera fase de las obras de renovación del túnel de Gorosmendi en sentido Pamplona, que han durado alrededor de un año. El paso quedará abierto el lunes en su totalidad y sin restricciones hasta el momento en el que se retome la segunda fase de los trabajos, prevista para el mes de agosto y cuyas obras ya están licitadas.

El tráfico recuperará la normalidad en la A-15 a partir del lunes. Arnaitz Rubio

Además, la Diputación efectuará en verano una campaña especial de actuaciones de bacheo con el objetivo de rellenar baches y subsanar el deterioro provocado por la obra.

Trabajos en túneles desde 2018

Los trabajos de renovación del tubo sentido Pamplona del túnel de Gorosmendi comenzaron el año pasado a la vez que los del túnel de Oindolar en el tubo dirección Donostia, que culminaron el pasado 23 de diciembre.

La Diputación lleva trabajando en la mejora de los cuatro túneles de la parte guipuzcoana de la A-15 desde 2018, cuando arrancaron las obras del de San Lorentzo-Larre, cuyas mejoras ya están concluidas. En mayo de 2021 finalizaron los trabajos en el túnel de Belabieta (dirección Pamplona) y el pasado año se pusieron en marcha las citas obras en Gorosmendi y Oindolar, donde los trabajos se retomarán en agosto de este año y finalizarán en 2025. También el año que viene se acometerán las obras del túnel de Belabieta en dirección Donostia.

Inversión de 93,5 millones de euros

Por tanto, ya están rehabilitados cinco de los ocho tubos del conjunto de túneles, con una inversión que llegará a los 93,5 millones de euros para adecuarlos a la directiva europea. “Supondrá un avance en seguridad y comodidad, pero también dotará a nuestras carreteras de tecnología avanzada y enérgicamente eficiente”, señala la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena.

Además de los nuevos sistemas de drenaje, control de vertidos e incendios, ventilación y comunicación, los túneles contarán con un sistema de iluminación eficiente con LEDs, que reducirá su consumo energético en un 40%. Además, habrá un nuevo sistema de gestión y prevención de accidentes gracias a un circuito cerrado de televisión que utiliza cámaras con visión artificial. "Es una modernización integral que nos permitirá conducir con mayor seguridad", ha añadido Ubarretxena.