La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha apostado por desarrollar un pacto social y político para hacer frente a la segregación escolar, un reto "muy grande" que hay que abordar "con valentía".

Pedrosa ha comparecido este jueves en una comisión del Parlamento Vasco para avanzar algunos de los retos educativos que afrontará al frente de este departamento durante los próximos cuatro años, marcado por la nueva ley de Educación que se aprobó en diciembre de 2023 y que será la base del desarrollo normativo que se acometerá.

Ha dicho que uno de sus objetivos es avanzar hacia una educación inclusiva que garantice la igualdad, la cohesión y el bienestar de todo el alumnado en un momento en el que aumenta la presencia de estudiantes de otros países que están "enriqueciendo la composición social". El sistema educativo, ha dicho, no puede dejar "a nadie atrás".

Más refuerzo lingüístico

Para los alumnos recién llegados, ha explicado, se reforzarán los programas de atención integral y se introducirán novedades de refuerzo lingüístico.

Se seguirá incidiendo en que en los procesos de matriculación haya un ajuste en el acceso del alumnado vulnerable. Ello facilitará, ha añadido, que de manera progresiva se vayan equilibrando los centros, todo ello con la mirada puesta en buscar el éxito escolar de todo el alumnado.

Pedrosa ha señalado que se fomentará el uso del euskera en contextos "formales e informales", pero ha reiterado que se trabajará con los centros para que desarrollen proyectos lingüísticos plurilingües teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de la zona.

Ha reconocido que la diversidad de contextos y variables que se observa en los centros de modelo D exigen respuestas educativas alternativas, por lo que hay que potenciar metodologías eficaces para enseñar lenguas y hay que dar al profesorado formación específica.

Durante su intervención la consejera ha trasladado a todos los agentes sociales su voluntad de diálogo y de acuerdo y se ha comprometido a reforzar las mesas sindicales.

Pedrosa también ha puesto el acento en centrar los esfuerzos para reforzar los niveles de comprensión lectora y matemáticas.

Reducir la interinidad por debajo del 8 %

Ha recordado que su departamento seguirá trabajando para reducir la interinidad del personal y situarlo por debajo de 8 % y ha recordado que en los últimos años se ha estabilizado a más de 5.000 profesores a través de las distintas OPE.

Más autonomía para los centros

Pedrosa ha avanzado que se profundizará en la autonomía de los centros públicos en aspectos pedagógicos y organizativo. En este sentido se promoverá un marco normativo que desarrolle esta autonomía para que los centros puedan diseñar sus proyectos educativos de acuerdo a las características de su entorno. Asimismo se desarrollarán unidades de apoyo administrativo en los centros que liberen a la dirección de tareas burocráticas.

Otro de los planes del departamento es impulsar programas para aumentar la lectura y para capacitar al alumnado en el uso seguro, responsable y crítico de la inteligencia artificial son otras de las acciones que ha desgranado. En el capítulo de inversiones, Educación invertirá 800 millones de euros para nuevas infraestructuras y para la "reformulación" de espacios en los centros en los próximos años.

Formación Profesional

En cuanto a la Formación Profesional, la consejera ha asegurado que continuarán los itinerarios adaptados para el alumnado, especialmente los dirigidos a migrantes y personas con diversidad funcional, y que se reforzará el modelo dual para la participación de los estudiantes en tareas formativas en empresas.