Bien consumido julio y en pleno cambio del puente de Santiago por el de San Ignacio, Gipuzkoa asomará al menos a un par de días con temperaturas superiores a los 30º, incluso por encima de los 35º en algunos puntos, lo que aunque aún falten días para ajustar el pronóstico, puede conllevar una noche cálida de lunes a martes.
Antes, el final de esta semana dejará temperaturas bien moderadas. En lo que se refiere al viernes, Euskalmet prevé que las brumas matinales dejarán paso a un cielo nuboso de salida, aunque con el paso de las horas los cielos podrían quedar algo más despejados, sobre todo en el interior de Gipuzkoa.
El viento flojo de componente Norte permitirá que las temperaturas apenas presenten cambios y se sitúen con unas mínimas en torno a los 17ºC-18ºC y unas máximas de 23ºC en la costa y 26ºC en poblaciones del interior como Arrasate.
Los pronósticos apuntan a que el sábado puede ser el día más escaso del puente de Santiago, con cielo entre nuboso y muy nuboso en la cornisa cantábrica, que pueden dejar diversas precipitaciones, de carácter más débil por la tarde. Sin cambios en las temperaturas, si acaso las máximas podrían descender 1-2 grados.
El cierre de semana traerá cambios tanto en los cielos como en el viento: la nubosidad se irá marchando con el paso de las horas y el viento flojo a moderado de componente norte rolará a estenordeste y al final del día, el viento sur hará acto de presencia.
Arranque de semana caluroso
No habrá cambios en las temperaturas mínimas, aunque sí en las máximas, que registrarán una subida moderada en la zona costera y notable o acusado en el interior, en la que será la antesala del lunes y martes, con temperaturas por encima de los 30ºC e incluso 35ºC en algunos puntos de Gipuzkoa.
La noche del lunes al martes se presenta complicada, ya que en ningún caso las temperaturas bajarían de los 20ºC en todo el territorio, cifra que hace que una noche se califique como tropical. Más aún, aunque aún falta para afinar un pronóstico más concreto, puede haber zonas de Gipuzkoa donde no bajen de los 25ºC por la noche, lo que los científicos califican de noche tórrida o ecuatorial.