La asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha organizado, esta vez en colaboración con la red ciudadana Sare, la movilización anual que lleva a cabo cada verano en las playas vascas. Así, el 4 de agosto pedirá "la vuelta a casa de los presos, refugiados y deportados" en seis arenales de Bizkaia y Gipuzkoa.

En una comparecencia en Donostia, representantes de Etxerat y de Sare han afirmado que "es responsabilidad de todos colaborar en el proceso de vuelta a casa de los presos, refugiados y deportados vascos".

Movilización en seis playas

De esta forma, el 4 de agosto, a las 12.00 horas, se movilizarán en tres playas de Bizkaia y en otras tres playas de Gipuzkoa. Concretamente, en las playas vizcaínas de Bakio, Laida y Lekeitio, y en las guipuzcoanas de Mutriku, Orio y Donostia.

"Reivindicaremos la necesidad que tiene la sociedad vasca de abrir de una vez por todas las puertas a la resolución. Lo conseguiremos, lo tenemos que conseguir cueste lo que cueste", han subrayado.

Tras afirmar que "la aportación de los más jóvenes, adultos y mayores será necesaria" el próximo 4 de agosto, han animado a la ciudadanía a participar "con tablas de surf, flotadores, piraguas, traineras y banderolas" en la movilización.