El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación los trabajos de urbanización de las calles Easo y San Bartolomé, así como de la plaza Xabier Zubiri de Donostia, afectadas por las obras de la variante ferroviaria del Topo. El montante total de la licitación asciende a 1,8 millones de euros, que se dividen en dos lotes.

El primero, de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, es el de Easo y Xabier Zubiri, mientras que el segundo, con un presupuesto de 728.000 euros y con 4 meses para ejecutarlo, es el de San Bartolomé, según ha detallado en un comunicado.

El reordenamiento del espacio en ambas actuaciones, con la ampliación de las aceras, la creación de nuevos carriles bus y la generación de áreas de descanso y vegetación, representan una inversión en "un entorno más accesible, seguro y sostenible, que priorizan la peatonalización y reducen el espacio destinado a los vehículos privados".

Xabier Zubiri y Easo

El ámbito de actuación del primer lote se ubica en la plaza Xabier Zubiri y en la calle Easo. El espacio público de la plaza a reurbanizar tiene forma triangular, mientras que el tramo de Easo comprende desde San Martín hasta la Avenida de la Libertad.

Este área, con numerosos comercios y hostelería, ha sufrido una importante afección prácticamente desde el principio de las obras, al situarse en sus inmediaciones el cañón de acceso y el ascensor a la futura estación de Centro-La Concha.

El objeto del proyecto de urbanización, que ha sido trabajado en todo momento en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, es definir la reordenación del espacio público para mejorar el entorno urbano y crear un nuevo espacio que resulte "atractivo y útil" para la ciudadanía.

La nueva propuesta de urbanización parte del cambio de trazado de la calzada de la calle Zubieta para conseguir una ampliación del espacio público de la plaza Xabier Zubiri y poder acondicionar el cañón de acceso al Topo con el entorno. De esta manera, se pretende "potenciar el flujo peatonal y minimizar el tráfico rodado", han explicado desde Movilidad Sostenible.

Para ello, se crearán tres accesos principales a la plaza mediante un paso de cebra hacia la Avenida de la Libertad, otro más hacia la playa junto a la plaza Zaragoza, y un último acceso hacia las calles Easo y San Marcial. En este último se configurará una calzada elevada de coexistencia de asfalto impreso que pretende priorizar al peatón ante los autobuses y taxis que pasarán por esa calzada, con el objetivo de conseguir así un paso "amplio y seguro".

Al mismo tiempo, se creará a modo de barrera una pequeña zona verde en parterre en el lado de la calzada de la calle Zubieta para delimitar las zonas de paso y garantizar la seguridad de las personas viandantes. Respecto a la calle Easo, la calzada pasará a un solo carril exclusivo para autobuses y taxis. A ambos lados se ensancharán las aceras.

En esta zona se generarán zonas de descanso con bancos-jardineros. Además, por seguridad de las personas viandantes, en el cruce con la calle Arrasate se creará una calzada elevada de coexistencia de asfalto impreso.   

San Bartolomé

La situación de la calle San Bartolomé es diferente, al tratarse de un espacio más acotado. El tramo destinado a la reurbanización se encuentra ubicado entre las calles Easo y Urbieta, y abarca una longitud aproximada de unos 80 metros, que incluye dos aceras a cada lado de la vía.

En este lugar, ETS está trabajando desde hace meses en la construcción de las ventilaciones de emergencia de la futura estación de Centro-La Concha. La solución adoptada se enmarca en la necesidad de restaurar y mejorar la funcionalidad de la calle.

Así van las obras del Topo bajo la playa de La Concha Javier Colmenero

De este modo, se pretende aprovechar esta intervención para la reordenación integral del espacio y la creación de un carril bus de dirección única. Así, se construirá un segundo carril para turismos en dirección única, se habilitará un área para carga y descarga y se ampliarán de manera sustancial las aceras, para brindar más espacio a los peatones, con zonas de descanso y vegetación.

En la calle Easo se ha ido reduciendo el recinto de obra a medida que las diferentes fases de obra se han completado. De hecho, el edículo del ascensor se colocará este mismo mes. En agosto concluirá el revestimiento de los pozos de ventilación de San Bartolomé, por lo que se abrirá un carril en esa calle al tráfico rodado.

La última zona en urbanizarse será la de la Plaza Zaragoza, que recibe acopios y acoge las casetas de obra, por lo que quedará para el final.

El trazado de la variante soterrada del Topo tiene 4,2 kilómetros de longitud, dividido en dos tramos, Lugaritz-Miraconcha, cuya obra civil concluyó en junio de 2022, y Miraconcha-Easo. La obra eliminará el fondo de saco actual de la estación de Amara, acercará el Topo al centro de la ciudad y resolverá con mejores frecuencias la comunicación este-oeste de la provincia a través de Euskotren.  

Puerto de Pasaia

Por otra parte, la comisión de contratación de Euskal Trenbide Sarea ha aprobado el desistimiento del proceso de adjudicación de la obra del Proyecto constructivo de acceso y penetración al puerto de Pasaia en ancho métrico.

La razón ha sido la introducción de unas modificaciones por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al convenio acordado inicialmente entre ETS y la Autoridad del Puerto de Pasaia. Los cambios sugeridos por la Administración central requieren de la aprobación de un nuevo convenio, lo que ha llevado al administrador ferroviario vasco a desistir del actual proceso de adjudicación y esperar a una mejor ocasión para llevarlo a cabo.