La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, está llevando a cabo una serie de encuentros con organizaciones sociales del territorio y usuarios de Lurraldebus con los que está abordando la problemática de la accesibilidad en el transporte público con el objetivo de hacer este servicio "más accesible y cómodo para todas las personas".

Este miércoles ha recibido en el espacio GUNEA de la Diputación a usuarios con diversidad funcional y representantes de las asociaciones Ackesible, Gene, Kemen, Andade, Once, Zahartzaroa, Ademgi, Fundación Goyeneche, Federación de Deporte adaptado de Gipuzkoa, Adela, Gautena, Anaidia, Konporta y Atece Gipuzkoa, con los que ha podido conversar sobre la situación que se encuentran los autobuses de Lurraldebus en el territorio y las áreas de mejora a abordar.

Además, en semanas previas, ha mantenido contactos con las concesionarias que prestan servicio en Lurraldebus, con la Federación de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, y con la Asociación de Familiares de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, Gautena.

Mejora de condiciones

En este sentido, Azahara Domínguez ha recordado que en los últimos meses "se han dado pasos importantes" a la hora de facilitar el acceso al transporte público de estos colectivos. Así, ha destacado que, desde el pasado mes de junio, las personas acompañantes de personas en situación de dependencia acreditada pueden viajar gratis en el transporte público de Gipuzkoa.

Por otro lado, desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio se ha solicitado a las distintas concesionarias que dan servicio en Lurraldebus que formen a sus trabajadores en la utilización de herramientas que faciliten la accesibilidad de los autobuses a las personas con diversidad funcional.

Ajustar el servicio a las necesidades

Además, también se está trabajando con ellas para que adapten algunas cuestiones como las taquillas a personas con movilidad reducida, "de forma que el conjunto de la experiencia del uso del transporte público sea satisfactorio".

"Tenemos que trabajar cada día por mejorar el servicio y ajustarlo a las necesidades cotidianas que vamos constatando. Pero además debemos ofrecer un servicio público de calidad, que esté a la altura de los estándares que exigen y merecen nuestros usuarios", ha señalado Domínguez.

A su juicio, el transporte público "solo será el medio de transporte por el que apueste la sociedad guipuzcoana si es de calidad, si es competitivo, si es sostenible, si es seguro, si es cómodo y, por supuesto, si es accesible".

Por otro lado, la diputada de Movilidad se ha comprometido a analizar la situación en la que se encuentran los atractivos turísticos del territorio para, "en la medida de lo posible", hacerlos accesibles para todo tipo de personas.