Mientras se sigue estudiando si la mejor opción para que la conexión de la Y vasca con el ramal navarro se lleve a cabo por Gasteiz o por Ezkio-Itsaso, el alcalde de esta localidad, Joseba Telleria, ha asegurado este jueves en una entrevista en Radio Euskadi que ninguna institución se ha puesto en contacto con ellos para consultarles.

Hay una sensación de hartazgo total por todos los años de obra y lo que han supuesto para el municipio y los habitantes y que todavía siga todo en el aire”, ha indicado Telleria, al tiempo que ha señalado desconocer en qué beneficiaria que la conexión se realice finalmente por Ezkio-Itsaso o no.

El alcalde se refería a las obras de construcción de la estación del TAV de Ezkio-Itsaso, pensada para conectar con el ramal navarro. Es una terminal que, como explicó Tellería, ya está acabada “a falta del ‘mobiliario’” es decir, la catenaria y las vías. De hecho, explicó el alcalde que ahora mismo se está procediendo a colocar los panales antiruido.

“Si el tren se pone en marcha, que va a pasar por aquí ya lo sabemos porque está todo hecho. Crear una conexión más significaría un montón de obras y de destrozos nuevos y no sabemos a qué precio nos saldría. Sabemos que a las instituciones les va a costar equis miles de millones, pero no qué nos va a aportar a nosotros”, se ha mostrado crítico.

"Queremos que cuenten con nosotros"

Asimismo, el acalde ezkio-itsasoarra ha denunciado que ninguna institución se ha puesto en contacto con el Consistorio para consultarles el proyecto. “Queremos que cuenten con nosotros y que, por lo menos, nos digan lo que están pensando hacer. La Diputación no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento”, agregó.

En la actualidad, el Gobierno español está llevando a cabo una serie de estudios que deberán determinar si es más factible hacer la conexión bajo la Sierra de Aralar, como confía que se haga la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, o, en cambio, a través de la capital alavesa, como apoya el diputado general de Araba, Ramiro González. 

“En realidad, nosotros no sabemos cuál será la diferencia”, ha concluido Telleria.