El Pleno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado esta mañana el Presupuesto municipal de 2026, que supera los 105 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la historia del municipio y supone un incremento de 7,5 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Las cuentas han salido adelante con los votos favorables de Socialistas de Irun y EAJ-PNV, los dos grupos que conforman el gobierno municipal, mientras que el PP se ha abstenido y Elkarrekin-Podemos y EH Bildu han votado en contra.

La delegada de Hacienda, Nuria Alzaga, ha subrayado que este documento “marca el rumbo económico de la ciudad para los próximos meses, e incluso años”, y lo ha definido como “una hoja de ruta política y social para seguir construyendo la ciudad que queremos”. Asimismo, ha expresado su deseo de que “la ciudadanía entienda este presupuesto y a dónde se destina el dinero público”; y ha señalado que las tres áreas que más se han incrementado han sido las destinadas a bienestar social, seguridad y convivencia y  vivienda.

Posturas de los grupos municipales

Desde el PP, su portavoz, Iñigo Manrique, ha valorado positivamente el proyecto, al considerar que “va bien encaminado” y “recoge muchos aspectos que llevamos años reclamando”, especialmente en materia de movilidad, seguridad y nuevas infraestructuras.

Por su parte, David Nuño, portavoz de Elkarrekin-Podemos, ha criticado que el gobierno municipal “no esté dando respuesta a las demandas de la ciudadanía” en ámbitos como la movilidad, la sanidad o la seguridad. Aunque ha señalado que su grupo “no está en contra de los proyectos de desarrollo”, ha defendido que estos “deben hacerse con planificación y sentido común”, sin dejar de atender las necesidades básicas de los vecinos y vecinas. En este contexto, ha reclamado al Ejecutivo local “un cambio de rumbo”, como ya han planteado en ocasiones anteriores.

En términos similares se ha expresado Oihana Briones, de EH Bildu, quien ha acusado al gobierno de “no contar con un modelo de ciudad” y de gestionar sin previsiones, recurriendo a la improvisación y a la inercia. Briones ha pedido también una actualización de las propuestas para la ciudad, al considerar que el Ayuntamiento mantiene “una visión de la ciudad basada en proyectos planteados hace años”, y ha reclamado la puesta en marcha de mecanismos de participación reales.

Por último, el portavoz de EAJ-PNV, Gorka Álvarez, ha recordado que el proyecto de presupuestos es fruto del acuerdo de gobernanza alcanzado hace apenas un año entre su grupo y los socialistas. También ha destacado que el proyecto está basado “en las personas”, da respuesta a las necesidades de la ciudadanía y “mira al futuro”.

En el turno de réplica, Alzaga ha agradecido “el tono de la intervención” de Manrique y su disposición al diálogo. Al mismo tiempo, ha pedido a Elkarrekin-Podemos “una alternativa o una propuesta para mejorar todas esas cuestiones” que consideran desatendidas, reclamando un trabajo serio, sinceridad con la ciudadanía y evitar promesas que no se pueden cumplir. Finalmente, ha respondido a Briones que, si su grupo está en contra del modelo de ciudad, es precisamente porque este existe.

Incorporación de enmiendas

Durante la sesión plenaria de esta mañana se han aprobado enmiendas por un importe total de 318.722 euros. Del Partido Popular se han incorporado varias propuestas al presupuesto. Entre ellas, la creación de una partida para la mejora de aceras e iluminación en Mendibil, en la zona más cercana al Conservatorio, que se ha incluido de forma transaccionada y sin dotación económica. También se ha aprobado una partida para el desarrollo de actividades dirigidas a personas mayores en el barrio de Artia, con una asignación de 15.000 euros.

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde a la redacción de un estudio para analizar la viabilidad de que la avenida Dolores Salis sea de doble sentido, con una dotación de 18.000 euros, y a la elaboración de un proyecto para la instalación de una cubierta en las pistas de petanca del parque Julián Sánchez, también con 18.000 euros. A estas se suman una partida de 40.000 euros para la implantación de plataformas o aceras flexibles en distintas paradas de autobús, otra de 80.000 euros para el mantenimiento de los polideportivos municipales y una dotación de 35.000 euros para la adquisición de una plataforma elevadora que garantice espacios preferentes para personas con discapacidad en los eventos de la ciudad.

Propuestas de EH Bildu

Ninguna de las propuestas realizadas por EH Bildu han sido aprobadas. No obstante, la delegada de Hacienda ha señalado que algunas de ellas, como la creación de una línea de subvenciones para iniciativas vinculadas a la Korrika, fueron objeto de una propuesta de transacción que el grupo abertzale decidió no aceptar.

Por su parte, Elkarrekin-Podemos ha logrado incorporar varias enmiendas, entre ellas el refuerzo de la partida de memoria histórica, con 10.000 euros adicionales, y el incremento de 5.000 euros para las áreas de esparcimiento canino. También se ha aprobado la contratación de un monitor de apoyo para menores con necesidades especiales en los Haurtxokos, con una dotación transaccionada de 15.000 euros.

Además, se ha incluido una subvención nominativa de 28.000 euros a favor de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado para la realización de cursos de natación adaptada. A ello se suma la formación en comunicación inclusiva para el personal del Servicio de Atención a la Ciudadanía, que se llevará a cabo con medios propios, al igual que la mejora de las instalaciones de los polideportivos municipales, ya contemplada a través de una enmienda aprobada del PP.

Por último, de Socialistas de Irun se han incorporado dos iniciativas: una subvención nominativa a favor de la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal para la redacción del Plan Director, los estudios previos y el proyecto de ejecución de la restauración de la Torre y la portada principal, y un programa temporal para la contratación de un técnico auxiliar destinado a la catalogación de fondos bibliográficos en la biblioteca municipal CBA.

Nuevas intervenciones

Antes de la votación, el portavoz del PP ha reconocido que el gobierno municipal “ha atendido nuestras llamadas y hemos hablado mucho, hemos compartido, hemos discrepado, y no es fácil salirse de las turbulencias electorales, pero nuestra bandera y lo que nos mueve son los intereses de los iruneses”. Asimismo, ha recordado que “Irun tiene muchos deberes pendientes”.

Desde Elkarrekin-Podemos, Nuño ha insistido en la necesidad de priorizar las demandas en los ámbitos ya señalados y ha reiterado su petición de “un cambio de rumbo”. También Briones ha vuelto a poner el foco en que los presupuestos no dan respuesta a las necesidades y retos futuros de la ciudad y ha señalado que reflejan “continuidad”, sin “la mirada necesaria para prepararse para el futuro”.

Por parte de EAJ-PNV,  Álvarez ha destacado que las cuentas aprobadas son fruto “del trabajo en común”. Además, ha agradecido la actitud mostrada por Manrique y ha expresado su deseo de “poder tender puentes con Elkarrekin-Podemos” en el futuro. En su intervención, ha añadido que “EH Bildu siempre dice que hay otras maneras de hacer las cosas, pero nunca llegamos a saber cuáles son”.

El turno de intervenciones lo ha cerrado la delegada de Hacienda, que ha cuestionado los votos en contra. No obstante, ha tendido la mano a Elkarrekin-Podemos para alcanzar acuerdos y “dar la vuelta a esta situación”. Por último, ha coincidido con Briones en que “se ha perdido una oportunidad”, al tiempo que ha cuestionado la postura del grupo abertzale y ha afirmado que este “no ha pensado en Irun”, algo que, según ha señalado, “no ha sido así en otras ocasiones”.