Vivienda, subida de precios, sanidad, delincuencia e inmigración son los principales problemas a los que se enfrenta Euskadi, según los guipuzcoanos encuestados en el último Deustobarómetro social, presentado ayer. Se confirma así la tendencia de las últimas ediciones de la encuesta, de periodicidad mensual, que elabora la Universidad de Deusto desde 2013.
Son seis de cada diez guipuzcoanos quienes creen que la vivienda es el problema principal del territorio, una cifra que se sitúa en el 49,5% en el conjunto de Euskadi frente al 44% de hace seis meses. El 34,7% considera que la subida de precios supone un problema en su día a día, el 33,9% se muestra preocupado por la atención sanitaria, el 21,6% cita la delincuencia e inseguridad ciudadana y al 20,4% le preocupa la inmigración.
Sin embargo, y pese a que la ciudadanía guipuzcoana se muestra preocupada por la inflación, la mayoría no ha reducido gastos en el último mes. Fundamentalmente en alimentación, donde el 77,2% mantiene su nivel de gasto, o en medicamentos, donde la cifra asciende al 91,2%. El recorte sí se aprecia en el capítulo de ocio, en el que el 36,4% asegura haber consumido menos. El 81,8% no se ha planteado retrasar pagos básicos, como el de la hipoteca, el alquiler o los recibos del agua o la electricidad, y el 8,7% lo ha pensado pero no lo ha llegado a hacer. Dejar de pagar recibos no, pero tres de cada diez sí han dejado de poner la calefacción o han reducido el consumo de electricidad para limitar los gastos.
En líneas generales, más de la mitad (el 50,2%) cree que la situación económica vasca es buena o muy buena y solo el 7,8% la califica como mala o muy mala. En lo que a la perspectiva del próximo año se refiere, el 71,2% de los guipuzcoanos augura que la situación económica será entonces igual o mejor que en la actualidad.
Inmigración
La encuesta, realizada entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre a un millar de vascos, ha abordado también los derechos de los inmigrantes, las políticas de seguridad, los factores que influyen en la baja natalidad o la inteligencia artificial, entre otros asuntos.
Sobre los inmigrantes residentes en Euskadi, los guipuzcoanos se muestran partidarios de concederles los mismos derechos de los que gozan los vascos. Así, el 54,5% cree que todos (regularizados o no) deben tener acceso a la asistencia sanitaria y el 49,1% considera que deben poder acceder a la educación. Sin embargo, para los guipuzcoanos solo los inmigrantes con papeles deben optar a las ayudas sociales (55,7%), a viviendas de protección oficial (63,3%), al reagrupamiento familiar (64,9%) y tener derecho a voto (70,5%).
El retraso de la maternidad y el descenso de la natalidad han sido tratados también en este último Deustobarómetro. Entre las razones por las que las familias tienen pocos hijos, los guipuzcoanos citan las dificultades para conciliar las vidas laboral y familiar (38,2%), los bajos salarios (36,7%), el elevado precio de la vivienda (35,8%), la existencia de otras prioridades (23,9%) o la inestabilidad laboral (23,8%).
En este sentido, consideran que la creación de plazas de guardería gratuitas (72,4%), la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad (71,8%), el fomento de la conciliación en el ámbito privado (68,1%) o las ayudas económicas universales (59,6%) ayudarían a fomentar la natalidad en el territorio.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día y son seis de cada diez los guipuzcoanos que han pedido ayuda a algún asistente tipo ChatGPT en el último medio año, el 10,9% de ellos diariamente y el 30,2% con frecuencia. Entre las utilidades, citan la búsqueda de información (43,9%), la asesoría en temas de interés (21,4%), corrección de textos (15,6%) o tareas laborales (14,3%), entre otras.
La IA es utilizada con frecuencia, sí, pero al mismo tiempo resulta incomprensible para el 32,4%, genera incomodidad al 50,7%, desconfianza al 47,3%, mientras que cuatro de cada diez la consideran una herramienta interesante. Además, al 78,4% le preocupa que la IA pueda recopilar información personal y el 89,6% considera necesario establecer límites a su uso.
Autonomía vasca
La situación política en Euskadi es regular o buena para ocho de cada diez guipuzcoanos, que aprueban a instituciones como la Universidad (6,2), Osakidetza (6,1), la Ertzaintza (5,5), Gobierno Vasco y ayuntamientos (5,1) pero suspenden a las diputaciones (4,7), el Parlamento Europeo (4,5), el Tribunal Constitucional (4), el Gobierno español (3,8), la patronal (3,6), la Iglesia católica (2,9) y la monarquía (2,6).
El Deustobarómetro ha preguntado también sobre el modelo de organización territorial preferido por los encuestados. En este sentido, el 65,1% aboga por conservar o aumentar la autonomía actual y el 17% es partidario de la independencia de Euskadi.
La violencia no está en ningún caso justificada para alcanzar fines políticos para el 84,3% de los guipuzcoanos, que aprueban por poco (50,1%) las actuaciones de la Ertzaintza en los altercados registrados en los últimos meses en Euskadi, como en la manifestación de la Falange en Gasteiz o los actos contra la presencia del ultraderechista Vito Quiles en las universidades. En este sentido, el 72,7% responsabilizan en exclusiva a la provocación de la ultraderecha de los actos violentos, mientras que el 66,7% creen que los “antifascistas” son igualmente responsables.
Preguntados por Francisco Franco coincidiendo con el 50º aniversario de su fallecimiento, los guipuzcoanos le califican en su mayoría de "dictador" (75,6%), "represor de los derechos y libertades" (66,6%) y "genocida del pueblo vasco" (17,2%).
Si se disgregan los datos por edades, el 52,1% de los jóvenes de la Generación Z relacionan el franquismo con la "represión de la cultura vasca y el euskera" y el 44,4% con un periodo de "persecución política", aunque el 23,9% creen que el franquismo "aportó estabilidad y bonanza económica", y uno de cada cuatro lo ven como un "periodo de fuerte compromiso con el desarrollo de Euskadi". Los babyboomers, por el contrario, destacan la "represión de la cultura vasca y el euskera" durante el franquismo (76,7%) y la "persecución de la oposición política" (70,9%), y uno de cada cuatro creen que el periodo "justificó la respuesta violenta de ETA".