Si la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, mostró recientemente su preocupación por los indicios que apuntan que la conexión de la Y vasca con el ramal navarro del TAV no se realizará por Ezkio-Itsaso, la Diputación de Araba mostró este su convencimiento de que el enlace por Gasteiz será el que finalmente se impondrá. El diputado general, Ramiro González, insistió ayer en que Araba sigue y seguirá defendiendo la conexión Vitoria-Pamplona para el TAV, ante las recientes declaraciones de su homóloga guipuzcoana, Eider Mendoza, quien consideró “irrenunciable” que el empalme con la comunidad vecina se lleve a cabo por Ezkio-Itsaso. No solo eso, pues el máximo responsable foral alavés se mostró también “convencido” de que los análisis técnicos que se están llevando a cabo también apostarán por la capital alavesa para la futura conexión de la CAV con Navarra a través de la alta velocidad.
Cuestionado por los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral, González apuntó que el contacto con el Ministerio de Transportes es “continuado”, aunque subrayó que todavía hoy el informe técnico en torno a la conexión de la CAV con Navarra no se ha completado. “Lo que tenemos son informaciones periodísticas sobre ese análisis y este estudio”, apuntó González. Noticias que van en la línea de que Madrid primará la conexión desde Vitoria por su menor coste económico: alrededor de 700 millones de euros por los 2.000 de la solución guipuzcoana, que es la defendida por la institución foral.
Con todo, el diputado general aseguró que la Diputación Foral de Álava “está muy tranquila”. Porque la institución, en sus palabras, “siempre ha trasladado que confiaba en que los análisis a efectuar acabarán concluyendo que la mejor opción era la de la conexión directa entre Vitoria y Pamplona”, una seguridad que todavía mantiene a día de hoy.
La Diputación “siempre ha estado muy tranquila en este sentido, porque confía en que esa es la mejor solución desde el punto de vista técnico”, según insistió González.
Cuestionado por las recientes declaraciones de Mendoza, González aseguró que no es “una persona de grandes palabras”, y volvió a insistir en que “Araba confía plenamente en que los análisis técnicos acaben concluyendo –parece que por ahí van las cosas–, que la mejor solución es la conexión directa entre Vitoria y Pamplona”.
“En este punto, por el bien de todos y de todas, y pensando en términos de territorio pero también de país, hay que ir a la que resulte la mejor solución. Álava, desde luego, cree que la mejor solución es la conexión directa desde Vitoria. Y confío en que los análisis técnicos acaben concluyendo eso mismo”, ahondó.
El diputado general aseguró también que anteayer, durante la primera reunión del lehendakari con sus homólogas guipuzcoana y vizcaina y él mismo, ya trasladó este posicionamiento a la propia Mendoza.
Imanol Pradales, al menos en público, no se ha decantado hasta la fecha ni por una ni por otra solución.