El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido de que los avisos que se hacen sobre la ubicación de los controles policiales de alcohol y drogas a través de las redes sociales son ilegales, si bien se está estudiando la forma de endurecer la ley para dar una respuesta más contundente a estas conductas "insolidarias" y "peligrosas".

Marlaska ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico, en la que ha denunciado estos avisos que realizan algunos conductores, sobre todo por WhatsApp y Telegram.

"Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes", ha señalado Grande-Marlaska.

Además, ha señalado que supone "un ataque a la línea de flotación de una política contra el alcohol en la conducción que es un elemento básico y fundamental de la política de seguridad vial, porque salva vidas".

Grande-Marlaska ha explicado que los agentes de la autoridad han observado este tipo de conductas y se les ha abierto una denuncia en base a la Ley de Seguridad ciudadana porque se obstaculiza y se perturba el desarrollo de un servicio público como son los controles de alcoholemia y hace que sean ineficaces.

Con el ejemplo de Suiza y Francia

No obstante, se ha dado una instrucción a la DGT para que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibición de este tipo de avisos en nuestra legislación a igual que han hecho países como Suiza y Francia, que ya lo han regulado e incluido en sus normas sancionadoras.

Podría hacerse a través de la ley de tráfico o de cualquier otra norma legal para dar una respuesta razonable y proporcional a esas conductas que son de "una gravedad manifiesta".

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recordado que la antigua práctica de avisar de la presencia policial con las luces del coche está prohibida en el Reglamento de circulación que lo contempla como una infracción grave.

"Cuando alguien anuncia en alguno de sus grupos de WhatsApp que hay un control él igual llega a casa, pero lo mismo ha ocasionado que otros no lleguen", ha advertido el ministro.