La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, asistirá este domingo tanto al Alarde tradicional como al Alarde mixto de Irun, tal y como lo hizo el pasado año en Hondarribia. Así lo ha dado a conocer este lunes la directora de Igualdad, Nerea Isasi, en Juntas Generales, donde ha recordado que el Ente foral solo puede realizar recomendaciones en igualdad a los ayuntamientos, ya que son ellos los que tienen la competencia de organizar las fiestas.

“Consideramos que los Alardes son un problema, pero desde el punto de vista de la igualdad, las fiestas tienen otros elementos que ayudan a reproducir desigualdades”, ha señalado Isasi en la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática, a la que ha acudido en representación de la diputada general, cuya comparecencia había sido solicitada por Elkarrekin Gipuzkoa.

Según ha adelantado Isasi, el próximo domingo tanto la diputada general, Eider Mendoza, como el director de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, asistirán a los dos alardes de Irun, el tradicional y el mixto, después de que este último ya acudiera a la cita el pasado año en representación del Gobierno foral. Cabe recordar, además, que en septiembre del pasado año la Diputación recibió por primera vez al Alarde tradicional y a la compañía Jaizkibel en Hondarribia con la propia Mendoza al frente.

“Entendemos que romper las tradiciones lleva años y hay que estar dispuesto”, ha apuntado la directora de Igualdad, que durante su intervención ha dado cuenta de la reciente campaña puesta en marcha por la Diputación a favor de las fiestas paritarias tras una moción aprobada por las Juntas Generales en octubre del pasado año en la que le instaba a desarrollar una guía para los organizadores municipales.

Sobre esta cuestión, Isasi ha recordado que la campaña va dirigida a todos los Ayuntamientos, no solo a los de Irun y Hondarribia, porque son ellos los que tienen la competencia para organizar cada fiesta. “Nosotros debemos detectar las desigualdades y ellos pueden planificarlas como quieran”, ha indicado, al tiempo que ha recordado que la Diputación actúa como intermediario en un proceso con el Consistorio hondarribitarra para “buscar una salida al problema” de los Alardes. Esta misma ayuda también ha sido ofrecida al Ayuntamiento de Irun, pero este, por el momento, la ha rechazado.

Para combatir la desigualdad hace falta voluntad y, para ello, están los alcaldes, los técnicos y los propios ciudadanos. Entre ellos hay una gran concienciación y, al final, son los que pueden pedir el cambio a las instituciones”, ha agregado la directora de Igualdad, al tiempo que ha asegurado que es necesario “combatir con todas las desigualdades”.

Cumplir con los compromisos

Para la representante de Elkarrekin, Mariví Izagirre, las respuestas de Isasi han sido “escuetas” y ha asegurado que todavía “falta implicación para conseguir la igualdad en las fiestas”. “No sabemos por qué hay tanto miedo por hablar del Alarde. No pueden esconder la cabeza como los avestruces”, ha afirmado.

Desde EH Bildu, por su parte, Zelai Amenabarro ha señalado que el contenido de la campaña “es adecuado”, pero “quedan en el aire ciertos temas como el de los Alardes” y que es necesario que estos compromisos los cumplan todos los ayuntamientos.