El Departamento de Diversidad, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Donostia ha preparado, un año más, su campaña de verano contra las agresiones sexistas y la violencia machista de cara a la celebración de las diferentes fiestas que tienen lugar en la época estival.

La edil donostiarra de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé, ha presentado esta campaña que tiene como lema Festetan ere aske, Indarkeria sexistarik ez! Por unas fiestas libres, ¡no a la violencia sexista!.

"Queremos visualizar el rechazo de la ciudad a todo tipo de violencia sexista y sensibilizar a la ciudadanía no solo en el respeto sino en la necesidad de denunciar y no callar ante cualquier tipo de agresión sexista", ha señalado Lagé.

Punto morado

La edil ha explicado que, como en los últimos años, "el Boulevard dispondrá del punto morado en el antiguo quiosco de prensa, un lugar de información, prevención y atención ante la violencia machista, especialmente en las diferentes citas festivas que comienzan su andadura en estas fechas".

"En ese punto se sensibilizará frente a las violencias y comportamientos machistas, se alertará de la necesidad de prevenir pautas y relaciones de poder o dominación, se promoverán relaciones afectivo-sexuales basadas en el respeto y se atenderán posibles casos de violencia sexista que puedan suceder en las fiestas", ha afirmado.

Además, ha indicado que esta campaña se extenderá a zonas que "habitualmente son frecuentados por los turistas, como los bares y cabinas de las playa, alojamientos turísticos y locales de hostelería".

Extensión de la campaña

La campaña se ha realizado un trabajo de coordinación con responsables de fiestas de los barrios, Jazzaldia, Donostia Festak, Guardia Municipal, departamentos de playas y albergues o bares de ocio nocturno. Se han dispuesto 2.000 folletos en euskara y castellano dirigidos a chicos, otros 2.000 folletos dirigidos a chicas; 500 folletos en francés e inglés para chicos y otros 500 en ambos idiomas dirigidos a chicas; 10.000 folletos en euskara y castellano dirigidos a la ciudadanía en general y otros 2.000 más en francés e inglés.

Junto a ello, 10.000 chapas con el lema de la campaña, 12.500 pulseras luminiscentes, 10.000 pegatinas, 2.500 pañuelos, 6.000 tote bag o bolsas de tela y 1.000 protocolos de actuación que se repartirán en los locales de hostelería.

Reparto en bares

La campaña con reparto de material en bares y colocación de un punto de información se inicia con los San Juanes del 23 de junio (punto en el puente del Kursaal), abarca el Jazzaldia (punto en el puente del Kursaal), Karmengo Jaiak (punto en el puerto), Zipotz Jaiak de Gros (punto en Plaza Cataluña), Semana Grande (punto en el kiosco del Boulevard), Euskal Jaiak incluyendo los dos domingos de regatas (punto en el kiosko del Boulevard), Porrotxos de Egia (punto en Virgen del Carmen)y alcanzará la celebración de Santo Tomás el 21 de diciembre (punto en el kiosko del Boulevard).