El centro donostiarra Axular Lizeoa ha sido seleccionado por World's Best School Prizes como uno de los 10 mejores centros educativos para el medio ambiente a nivel mundial.
Este jueves, la ikastola ha celebrado un evento social en el que se han conectado con los responsables del certamen del Reino Unido, donde anunciaban a los 10 mejores centros en este ámbito, que ahora competirán por ser los mejores en una fase en la que se recogerá las votaciones del público.
Proyectos y reconocimiento
Axular ha sido reconocido en este top ten por múltiples proyectos realizados en la ikastola como la acera sostenible, el huerto pedagógico, las jardineras verticales, los bancos reciclados, colaboraciones con entidades que trabajan por un mundo más sostenible, etc. Todo ello ligado al compromiso y esfuerzo de la ikastola en la educación y concienciación medioambiental.
El colegio fue distinguido hace varias semanas por la fundación internacional T4 Education como uno de los mejores centros del mundo en la categoría de proyectos ambientales, subrayando sus impactos y propuestas educativas. El proceso de evaluación externa ha durado varios meses y han sido cinco las categorías a las que podían optar los centros educativos: innovación, colaboración con la comunidad, superar la adversidad, apoyo a una vida sana y acción ambiental. Después de pasar el proceso de selección, la entidad anunció los 50 colegios más relevantes en cada ámbito.
Tras reducir la lista a los 10 mejores colegios, actualmente se ha abierto una nueva fase en la que premiarán a los centros más votados por el público y continuará el proceso de evaluación por parte del organismo internacional premiando al mejor de cada sector con una cantidad económica. En el caso de Axular Lizeoa, tan y como han informado en una nota de prensa, en caso de ganar invertirán dicha suma en un parque de columpios para los más pequeños de la ikastola compuesto por materiales reciclados.
World's Best School Prizes
Los World's Best School Prizes son unos premios internacionales que reconocen a los colegios que tienen un impacto positivo en sus comunidades y en el planeta, a través de la innovación, la acción ambiental, la superación de la adversidad, el apoyo a la vida saludable y la colaboración comunitaria.
Estos premios otorgan un total de 250.000 dólares, alrededor de 231.000 euros, a los colegios ganadores de las cinco categorías, y les dan una plataforma global para que otros puedan inspirarse con sus prácticas. A través de estos premios, se busca celebrar el papel de los colegios en el desarrollo de la próxima generación de aprendices y en la contribución al progreso de la sociedad.