Las cifras sobre las consecuencias del cambio climático a nivel global son incesantes en los últimos meses. Hace escasos días, los expertos advirtieron de que mayo de 2024 ha cerrado “un ciclo devastador” para el clima mundial, registrando el duodécimo mes consecutivo de temperaturas récord. De hecho, según los últimos datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), la temperatura media global en mayo superó en 0,65°C la media de 1991-2020 y en 1,52°C la media preindustrial de 1850-1900.

Y es que con la celebración esta pasada semana del Día Mundial del Medio Ambiente, así como las elecciones europeas que se celebran hoy, claves para decidir el futuro de las políticas verdes a nivel global, han empujado a los expertos a poner sobre la mesa las consecuencias a la que se enfrenta la humanidad debido a la crisis climática.

Es por eso que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres urgió a las potencias mundiales a dejar de jugar a “la ruleta rusa con el planeta”. “Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta (...) Todo (el futuro) depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos dieciocho meses. Es la hora de la verdad”, sostuvo.

Y es que el hito “alarmante” registrado con los récords de temperaturas refleja una racha “sin precedentes” desde julio de 2023, donde cada mes ha alcanzado o superado los 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Es por eso que el Secretario General de la ONU hizo un llamamiento urgente a la acción, destacando la grave crisis climática que enfrentamos y la necesidad de una respuesta inmediata para frenar esta “tendencia catastrófica”, para el planeta, y por ende, para el ser humano.

Como reflejo de la sucesión de temperaturas mensuales récord, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses es la más alta jamás registrada, 0,75 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,63 °C por encima del promedio de 1850-2020.

Acuerdo de París

Los datos del C3S están en línea con la última Actualización Global sobre el Clima de la Organización Meteorológica Mundial, que emite una cruda advertencia de que nos estamos acercando cada vez más a los umbrales establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Según el informe, se prevé que la temperatura global cerca de la superficie para cada año entre 2024 y 2028 sea entre 1,1°C y 1,9°C más alta que la línea de base de 1850-1900. El informe afirma que existe un 80% de probabilidad de que al menos un año entre 2024 y 2028 supere temporalmente los 1,5°C, y un 47% de probabilidad de que la temperatura global promedio durante 2024-2028 supere 1,5°C por encima de la era preindustrial.

 Es “casi seguro”, con un 80 % de probabilidades, que entre 2024 y 2028 se supere una subida global de temperaturas de 1,5 grados, límite que según el Acuerdo de París no debía rebasarse en este siglo para evitar impactos aún más graves del cambio climático, alertó la OMM. También va en aumento la probabilidad de que los cinco años completos superen esa subida de 1,5 grados, de acuerdo con el informe elaborado con datos de la UK Met Office, el servicio meteorológico del Reino Unido. Mucho más posible, con un porcentaje de probabilidad del 86%, es que uno de los años del lustro sea el más caluroso de la historia del que se tiene registro.