Si Gipuzkoa se hace viral esta semana en redes sociales, no será por casualidad. Y es que más de 300 blogueros e influencers, provenientes de más de 30 países, se reúnen en Donostia y visitan Gipuzkoa y Euskadi para disfrutar de sus innumerables atractivos, tanto a nivel gastronómico como cultural y paisajístico.

Desde el pasado martes, centenares de potenciales vendedores de los encantos de Donostia están recorriendo sus lugares más emblemáticos, degustando pintxos en la Parte Vieja, surfeando olas en la playa de la Zurriola, o contemplando unas incomparables vistas desde lo alto del monte Igeldo.  

El motivo: Donostia acoge TBEX Europe 2024, el mayor encuentro internacional de blogueros e influencers de viajes. Esta iniciativa se inauguró en Estados Unidos en el año 2009, y su desarrollo ha sido imparable hasta la actualidad, afianzándose como una cita global de referencia en lo que respecta a los contenidos de viajes que se ofrecen en las redes sociales.

Los encantos del territorio

La capital de Gipuzkoa ha gozado de mucho protagonismo estos días en las redes, pero los blogueros también han tenido la oportunidad de conocer los encantos de otros lugares del territorio. El plato fuerte de la jornada de hoy ha consistido en una visita al frontón Galarreta, en Hernani, donde estos virales visitantes han presenciado un partido de remonte, para posteriormente dirigirse a la sidrería Petritegi de Astigarraga, y descubrir algunos de los productos más característicos de la gastronomía vasca.

Un 'influencer' saca una foto mientras presencia un partido de remonte Iker Azurmendi

Mañana arrancará el congreso en el auditorio Kursaal de Donostia, en el que intervendrán algunos de los participantes en el evento. Entre los conferenciantes estará el norteamericano David Farley, conocido por sus textos sobre gastronomía y viajes que publica en medios como The New York Times, Wall Street Journal, National Geographic y la BBC.

El viernes 31 de mayo continuarán las charlas en el Kursaal, y a las 19.30 horas se llevará a cabo un acto de despedida en Tabakalera, finalizando la estancia de los influencers en Donostia, pero no en Euskadi.

El sábado y el domingo la expedición se dirigirá a conocer Goierri, la Rioja Alavesa, Vitoria, Bilbao y la costa vizcaina.

Visibilizar la ‘marca Euskadi’

Según explica la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, el propósito principal de este congreso es “identificar las últimas tendencias en el mundo de los blogueros y del contenido de marca, lo que permitirá mejorar la visibilidad y notoriedad de la marca Euskadi Baque Country en sus mercados objetivos”. Además, también se busca “establecer contactos para futuras colaboraciones en la edición y difusión de contenidos del destino de una manera fresca y natural, que incite a visitar la región”. 

Todo ello con la mirada puesta en la gran repercusión que ejercen las redes sociales en la actualidad y su capacidad de llegar a un ilimitado número de potenciales visitantes.