El Gobierno de Donostia ha dado luz verde hoy a la regulación que limitará a 25 personas los grupos de visitas guiadas que proliferan en la ciudad.

“Se ha incluido esta actividad en la Ordenanza de Espacio Público y establecemos unas condiciones para la ocupación del espacio público para las mismas. No es que vayan a requerir una autorización pero sí va a ser obligatorio que comuniquen que se van a realizar”, ha explicado el alcalde de Donostia Eneko Goia.

La comunicación puede realizarse de forma telemática y sencilla, aceptando una serie de condiciones que le corresponden a la actividad, entre las que está el límite de 25 personas por grupo.

A partir de ahora cada empresa de guías turísticos que opere en Donostia y quiera impulsar este tipo de visitas deberá realizar una Declaración Responsable aceptando las citadas condiciones. 

Goia ha subrayado que el objetivo de esta regulación no es otro que “garantizar la calidad de vida de las y los donostiarras y minimizar las molestias que esta actividad puede ocasionar en la ciudad”.

"Un paso más"

El primer edil donostiarra ha subrayado que se ha dado “un paso más” en esta dirección, ya que previamente se había prohibido el uso de megáfono para dar las explicaciones pertinentes.

 Goia ha señalado que, además, de esta forma el Ayuntamiento consigue obtener información para “conocer bien cuál es el peso y funcionamiento de este tipo de actividad” pudiendo disponer, a finales de año, de “una evaluación” que permita la “adopción de las medidas que sean oportunas para seguir mejorando su funcionamiento y para que tengan la menor repercusión posible en la calidad de vida de las y los donostiarras”.

"Con los datos obtenidos a finales de año decidiremos si hay que tomar más medidas"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

Entre otro datos de interés, el Consistorio sabrá “cuántos guías operan en la ciudad, de dónde vienen, si son locales o extranjeros, como operan...”. 

“Con toda esta información podremos tomar más y mejores decisiones sobre esta cuestión”, ha apostillado Goia.

Donostia ha sido la primera ciudad de Euskadi que ha procedido a regular la contaminación acústica en la actividad turística mediante la prohibición del uso de megáfono por las y los guías.

Además, ha publicado un decálogo de recomendaciones para las visitas guiadas.

Un guía acompaña a un pequeño grupo de visitantes Ruben Plaza

A la espera de valorar si hay que tomar más medidas que afecten a este tipo de visitas, el Gobierno local ha dado hoy el importante paso prohibir los grupos de más de 25 personas. 

Y es que los grupos cada vez más numerosos que circulaban en la ciudad generaban, en ocasiones, molestias a la ciudadanía, cerrando pasos o impidiendo una normal circulación de peatones, especialmente en aquellos puntos, como la Parte Vieja, en los que las calles son estrechas.