Se organiza este sábado una marcha para pedir la paralización de la incineradora de Zubieta
El Movimiento contra la incineración ha convocado una movilización desde Lasarte-Oria hasta Zubieta
El Movimiento Contra la Incineración ha convocado para estesábado una marcha, desde Lasarte-Oria hasta la incineradora de Zubieta, para pedir la "paralización" de esta planta.
El TC admite un recurso de GuraSOS contra una sentencia del TSJPV sobre la incineradora
No a la quema de residuos
La marcha partirá de la plaza Okendo de Lasarte-Oria a las 11.00 horas para "pedir a las autoridades que detengan la incineradora, que no quemen más residuos ni en Zubieta, ni en Añorga, ni en Bergara ni en ningún otro sitio", según han explicado los organizadores.
Apoyan esta protesta las asociaciones Donostia Bizirik, Eguzki y Ekologistak Martxan. Las mismas fuentes han señalado que este mes expertos de la fundación holandesa ToxicoWatch, que realiza "seguimiento de la contaminación generada por la incineradora de Zubieta", visitarán Gipuzkoa este mes.
Jesús Ibarluzea: “La monitorización actual es suficiente para vigilar la salud en torno a la planta de Zubieta”
Presentación de resultados
El toxicólogo Abel Arkenbout y la bióloga Kirsten Bouman, de ToxicoWatch, harán una presentación pública de los resultados de sus análisis el 23 de mayo en Sandiusterri de Hernani y el 27 de mayo en el auditorio Sutegi de Usurbil ofrecerán una presentación técnica más detallada ante expertos, técnicos, movimientos sociales y cargos electos que quieran analizar y debatir el tema con más detalle.
Desde el Movimiento han explicado que ToxicoWatch ha detectado "un aumento preocupante de la contaminación" en las muestras de Zubieta, con "incrementos significativos en dioxinas, PCB y PFAS".
Temas
Más en Sociedad
-
"Venimos sobre todo a cotillear cómo es el Ayuntamiento por dentro"
-
Esta es la razón por la que los bots no pueden marcar la casilla 'No soy un robot'
-
Entra en vigor la prohibición de inscribir directamente a los bebés nacidos por gestación subrogada
-
Los guipuzcoanos somos los que ‘mejor’ vivimos, pero estamos enfadados con el poder público