La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha vuelto a dar un salto de calidad en los rankings internacionales. Esta vez, entre las universidades con menos de cincuenta años. La revista británica especializada Time Higher Education (THE) acaba de hacer pública la edición 2024 de su Young University Ranking que analiza a las universidades fundadas después de 1974, evaluando la calidad de la docencia y la investigación, la visión internacional, los recursos obtenidos por transferencia de conocimiento y el índice de citas en publicaciones de prestigio. Este año, la UPV/EHU se sitúa entre las 125 mejores universidades jóvenes del mundo y se cuela entre las tres mejores del Estado, sólo por detrás de las catalanas la Pompeu Fabra y Rovira i Virgili. Por abajo han quedado otras como la Ramón Llull, la Universitat Oberta de Catalunya, Jaume I, la madrileña Carlos III o la Universidad Pública de Navarra que se sitúa en el tramo 301-350.

La universidad vasca ha pasado con nota esta evaluación ya que en la última edición del ranking se situaba en el tramo 251-300. El THE es, junto con el Shanghai y el QS, uno de los rankings más prestigiosos y transparentes que hay en el ámbito de la educación superior. El Young University Ranking incluye 673 universidades jóvenes –68 más que en la pasada edición– de 79 países que han alcanzado un alto grado de excelencia. Si bien se tienen en cuenta datos de 1.172 instituciones, no todas acaban apareciendo en la clasificación, que basa su funcionamiento en trece indicadores relacionados con cinco categorías: docencia (entorno de aprendizaje), investigación (volumen y reputación), citas (impacto de los trabajos publicados), internacionalización (del personal, estudiantes y profesorado) y transferencia de conocimiento. Esta metodología da menos peso a la reputación, medida mediante encuestas, para reflejar las especiales características de las universidades más jóvenes.

VISIBILIDAD INTERNACIONAL

El buen resultado obtenido por la UPV/EHU puede ayudar a la institución en uno de sus principales retos: mejorar su atractivo internacional. Cabe recordar que solo el 5% del alumnado procede del extranjero. La rectora, Eva Ferreira, incidió ayer en este aspecto. Ferreira valoró “muy positivamente” el avance dentro de uno de los rankings internacionales más importantes, más aún cuando existe “un espacio académico enormemente competitivo, donde la globalización está diluyendo las fronteras y el alumnado, sobre todo en los niveles avanzados de posgrado, se muestra cada vez más exigente a la hora de elegir”.

Este año, el semanario subraya de la universidad pública vasca su carácter multilingüe –euskera-castellano– con “una creciente” presencia del inglés. Asimismo, destaca que ofrece una amplia gama de titulaciones, desde ciencias experimentales, ingeniería y humanidades hasta ciencias de la salud, economía, arte o arquitectura”. Ferreira recordó que la UPV/EHU se sitúa entre 500 mejores universidades del ranking de Shanghai, el más prestigio.

En este sentido, señaló que la universidad pública “ha alcanzado un alto grado de internacionalización y un creciente prestigio en las áreas académicas y de investigación más relevantes. Una de nuestras metas es visibilizar mejor la elevada calidad de la formación académica, investigación y transferencia de conocimiento que desarrolla nuestra comunidad universitaria”. En todo caso, dijo, “creemos que podemos y debemos mejorar nuestra posición relativa, y seguimos trabajando para lograrlo”. La Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) es la primera del ranking, seguida de la Universidad de Ciencias y Letras de París y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Asia alberga ahora casi la mitad de las universidades de investigación jóvenes del mundo.

Cursos de Verano transfronterizos

Once seminarios. La Universidad del País Vasco presentó ayer los Cursos de Verano Transfronterizos que tendrán lugar en Baiona a mediados de julio de la mano de las universidades públicas de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Habrá 11 cursos gratis de temáticas diversas en Cité des Arts. El plato fuerte será una travesía a bordo del buque escuela El Saltillo, que en cada escala ofrecerá una actividad online abierta al público. Los cursos se impartirán en euskera, francés y castellano además del inglés, subrayando el valor del multilingüismo y la interculturalidad. La de 2024 es la tercera edición de este campus estival que tiene como misión divulgar el conocimiento de la Eurorregión.