Un escenario nuevo, denominado Gipuzkoa Gunea, y dos zonas más de lo habitual -Bizkaia y Kei- serán las principales novedades del Herri Urrats 2024, que se ha presentado este jueves en la ikastola de Beskoitze y que celebrará su 41ª edición el 12 de mayo en el lago de Senpere.

Koldo Rodríguez, coordinador de Herri Urrats, y Peio Jorajuria, presidente de Seaska (Federación de Ikastolas de Iparralde), han pedido en su comparecencia que acuda a Senpere “toda la comunidad euskaldun para aunar fuerzas” contra los ataques al euskera: “El 12 de mayo será un día para mostrar al mundo que hay gente que quiere vivir en euskera”.

Los organizadores de la cita han realzado la “importancia” de la jornada para recaudar fondos, que en esta ocasión se utilizarán para construir una nueva ikastola en Beskoitze.

La jornada contará con una amplia programación, incluyendo actividades para niños y niñas, actuaciones, zonas deportivas…

Música, bertsos o juegos infantiles

Delirium Tremens y Esne Beltza, entre otros, actuarán en la zona Nafarroa Berria, mientras que en la zona Gipuzkoa tocarán Niko Etxart, Bele, Neomak o Nøgen. Además, la zona Gipuzkoa será el lugar para disfrutar de los bertsolaris Amets Arzallus, Irantzu Idoate, Haira Aizpurua y Unai Agirre, mientras que la zona Xiberua estará dedicada al baile, ya que actuarán varios grupos de danza.

En las zonas Lapurdi y Bizkaia habrá actividades para los más pequeños, mientras que en la zona Kei, situada en el colegio Kattalin Elizalde, se podrá disfrutar de partidos de pelota durante toda la jornada. Por último, en la zona Baxe Nafarroa se llevará a cabo la Erronka Nazionala, en la que cinco colegios de distintos puntos de Euskal Herria competirán con una serie de juegos.

A las actividades en todas las zonas hay que añadir las animaciones durante todo el día, con el objetivo de que el 12 de mayo sea una jornada festiva, con miles de participantes y en la que se proclame el deseo de “vivir en euskera”.