Más de 200 familias y 20 centros educativos de Euskadi participan en el proyecto Elikation, que busca mejorar el modelo de alimentación de la juventud.

La iniciativa surge de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su misión Alimentación Sostenible, y la empresa Askora de diseño y gestión de comedores escolares. Además, cuenta con el impulso de la finca agroecológica Karabeleko, el colegio Jesuitak Donostia y la ikastola San Fidel de Lazkao.

Para dar a conocer este proyecto se han colocado en cuatro parques infantiles de Donostia mensajes que “evidencian la importancia de abordar la alimentación de la juventud desde una perspectiva global que involucra a centros educativos, familias y a la sociedad en general”, según explicaron en un comunicado los promotores del proyecto.

Además, los paneles invitan a las familias a participar en Elikation leyendo un código QR y que lleva a la web del proyecto que incluye, además, un cuestionario sobre sus hábitos de alimentación y un espacio para que quien lo desee grabe sus reflexiones sobre algunas cuestiones que se plantean, relacionadas con la alimentación familiar (accede al cuestionario).

En busca de más familias

Hasta el momento, más de 200 familias vascas han cumplimentado la encuesta, pero los impulsores del proyecto invitan a todas las familias con menores a que se sigan sumando. Al mismo tiempo, la investigación se centra específicamente en los centros de enseñanza, que también están enviando información sobre el modelo en el que se aborda la alimentación en la propia institución educativa.

Por último, se ha llevado a cabo un experimento con diez familias, a las cuales se les han propuesto distintos retos vinculados con la alimentación. Las familias han ido abordando estos desafíos y documentando el proceso en vídeos, que ya forman parte del material de trabajo a partir del cual se obtendrán aprendizajes, se identificarán áreas de mejora y se propondrán acciones concretas.