El Departamento vasco de Educación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han acordado dotar a la UPV-EHU con 150 nuevas plazas de personal ayudante doctor a lo largo de los próximos seis años.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la ministra de Universidades, Diana Morant, se han reunido este martes en Madrid en el primer contacto que han mantenido ambos desde que la ministra asumiera la cartera.

Según ha informado el Departamento de Educación, en la reunión se ha concretado un acuerdo bilateral para la contratación de Personal Ayudante Doctor durante los próximos seis años.

Actualmente la UPV/EHU tiene 825 plazas de esta clase de personal docente. Son profesores noveles que mayoritariamente se integran para renovar la plantilla de la universidad, y que dispone de un tiempo límite para su estabilización de un máximo de seis años.

Para facilitar este proceso, la legislación recoge una reducción de un tercio de su capacidad docente durante un máximo de seis años.

Esta reducción requiere la contratación adicional de más profesorado, que en el caso de la UPV/EHU se estima en un total de 150 nuevos contratos en los próximos seis años.

Para compensar dicha reducción, Ministerio y Gobierno Vasco se han comprometido a la dotación de esas plazas de forma que la universidad pueda realizar su labor de manera plena y este colectivo pueda ver reducida su capacidad docente para centrarse en su desarrollo profesional, ha explicado el Departamento.

En el encuentro el consejero Bildarratz también ha expuesto a la ministra Morant la preocupación del Gobierno vasco por la situación de la contratación del personal docente sustituto en la universidad pública, como consecuencia de la aplicación de la Ley orgánica de sistema universitario (LOSU).

Euskadi cuenta con una figura contractual que habilita la contratación de estas personas con base en su propia normativa, lo que ha permitido hasta la llegada de la LOSU que buena parte de estas sustituciones se hicieran a través de contratos a tiempo completo.

Pero la nueva norma estatal, ha recordado la consejería, establece que las sustituciones tan solo contemplarán la labor docente del profesional sustituido, y no así la parte correspondiente a la investigación o la gestión.

Este hecho, ha añadido, provoca que las nuevas sustituciones sean a tiempo parcial y que se limiten a la docencia, a diferencia de las sustituciones activadas con anterioridad a la aprobación de la Ley, por lo que aumenta el número de personas contratadas con una menor retribución salarial.

La propuesta del Gobierno vasco pasa por una flexibilización de la LOSU para que Euskadi pueda regular, vía normativa propia, la acumulación de tareas para regresar a un escenario de menor contratación a tiempo parcial, con la consiguiente mejora de la remuneración del personal sustituto.

Bildarratz ha dicho que es necesario garantizar que las universidades puedan contar con una flexibilización normativa que responda a sus necesidades, sin perjudicar al profesorado sustituto y a la continuidad de la labor docente universitaria ante situaciones que requieran una sustitución no previsible de antemano.

También ambas administraciones han abordado la reciente transferencia a Euskadi de la competencia de homologación de titulaciones universitarias extranjeras.

La fecha de inicio de efectividad de la transferencia es para el 1 de julio y en la actualidad se está trabajando en los mecanismos de coordinación entre ambas administraciones.